Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Egan Bernal confirma que es el más fuerte de la primera semana del Giro y se pone líder

El colombiano ha logrado su primera victoria de etapa en una grande en el alto de Campo Felice tras arrancar en un tramo final de tierra el la que ha distanciado en unos segundos a todos sus rivales. Remco Evenepoel queda segundo en la general a quince segundos y Pello Bilbao ahora es 21º a 3:36.

Egan Bernal se ha emocionado al verse de rosa tras sus problemas físicos. (Luca BETTINI/AFP)
Egan Bernal se ha emocionado al verse de rosa tras sus problemas físicos. (Luca BETTINI/AFP)

Egan Bernal (Ineos) ha terminado de disipar las dudas con las que llegaba al Giro por sus problemas de espalda al ganar la novena etapa entre Castel di Sangro y Campo Felice, de 158 kilómetros, los últimos 1.500 metros en un tramo sin asfaltar que ha aprovechado el colombiano para atrapar a los escapados Bouwman y Bouchard y sacar unos segundos a todos sus rivales.

El ganador del Tour del 2019 ha logrado la bonificación por la victoria y ha sacado siete segundos en la meta a Ciccone y Vlasov, diez a Evenepoel y Dan Martin y doce a un grupo encabezado por Damiano Caruso con el resto de principales favoritos.

El húngaro Atila Valter ha perdido la maglia rosa al ceder 49 segundos en la meta y Pello Bilbao ha sido el primer vasco a un minuto, justo por delante de Mikel Nieve, y queda 21º a 3:36.

Tras su victoria Egan Bernal ha señalado visiblemente emocionado que «no me lo puedo creer porque han pasado muchas cosas para llegar acá. Falta mucho Giro, pero por esta victoria y por tener la camiseta rosa un día vale la pena todos los esfuerzos que he hecho para estar en esta prueba. Es mi primera victoria en una grande y quiero dedicarla a todo el equipo porque me han dicho que podíamos tomar la responsabilidad e ir a por la victoria y la hemos conseguido».

Otro duro golpe para Bahrain

No ha tomado la salida Tomas Marczynski (Lotto) y la etapa se ha disputado a un ritmo muy alto porque ha habido mucha pelea para coger la escapada. Bahrain ha planteado la batalla en el primer puerto de Segunda al mandar por delante al líder de la montaña Gino Mäder, Matej Mohoric y al sexto en la general, Damiano Caruso, pero el esloveno ha sufrido una terrible caída al romper la bicicleta tras coger un bache en el descenso que le ha llevado a abandonar y ser llevado en ambulancia a un hospital.

El UAE ha anulado la fuga para meter por delante a Diego Ulissi y, tras ser atrapados sus compañeros e intentarlo Pello Bilbao, el italiano sí ha entrado en una fuga que ha tardado 75 kilómetros en consolidarse junto a Gallopin y Bouchard (Ag2r), Luisle Sánchez (Astana), Zana y Visconti (Bardiani), Fabbro (Bora), Edet (Cofidis), Carr y Guerreiro (Education First), Bennett y Bouwman (Jumbo), Kangert (Bike Exchange), Storer (DSM) y Mollema (Trek), a los que luego se han unido el colombiano Rubio (Movistar) y el argentino Sepúlveda (Androni).

El Groupama solo les ha dejado alcanzar tres minutos de ventaja hasta que Ineos ha cogido el testigo en cabeza en el pelotón a 35 de meta en el puerto de Segunda de Ovindoli (12,4 kms. al 5%), que casi sin descenso empalmaba con la Rocca di Cambio (2,5 kms al 4,7%), en la que estaba el sprint bonificado, y el final en Campo Felice (5,9 kms. al 5,7%).

Eso ha obligado a apretar a la fuga y se han marchado Simon Carr, el último ganador en Ordizia, y Bouchard, que ha sido el corredor que más ha aguantado en cabeza hasta que ha sido superado, acompañado por Bouwman, a 400 metros de meta tras la aceleración final de Egan Bernal.

Novena etapa Giro de Italia:

1. Egan Bernal (Ineos)        4:08:23
2. Giulio Ciccone (Trek)              a 7
3. Aleksandr Vlasov (Astana)     m.t.
4. Remco Evenepoel (Deceu.)   a 10  
5. Dan Martin (Israel)               m.t.
6. Damiano Caruso (Bahrain)   a 12
7. Romain Bardet (DSM)           m.t.
8. Marc Soler (Movistar)           m.t.
9. Daniel F. Martínez (Ineos)     m.t.
10. Joao Almeida (Deceuninck)  m.t
29. Pello Bilbao (Bahrain)    a 1:01
31. Mikel Nieve (Bike Exch.) a 1:07
48. J. Castroviejo (Ineos)     a 2:51
62. Gorka Izagirre (Astana) a 6:42

General Giro de Italia:

1. Egan Bernal (Ineos)     35:19:22
2. Remco Evenepoel (Dece.)    a 15 
3. Aleksandr Vlasov (Astana)   a 21
4. Giulio Ciccone (Trek)           a 36
5. Atila Valter (Groupama)       a 43
6. Hugh Carthy (Education F.)  a 44
7. Damiano Caruso (Bahrain)   a 45
8. Dan Martin (Israel)             a 51
9. Simon Yates (Bike Excha.)  a 55
10. Davide Formolo (UAE)    a 1:01  
21. Pello Bilbao (Bahrain)   a 3:26 .
41. Mikel Nieve (Bike Ex.) a 22:57
46. J. Castroviejo (Ineos) a 27:54
48. Gorka Izagirre (Astana)a 29:29

Greipel vuelve a ganar en Europa

André Greipel (Israel) ha logrado en el Trofeo Alcudia, última prueba de la Challenge de Mallorca, su primera victoria en Europa en las últimas tres temporadas, en las que solo había ganado una etapa en la Tropicale Amissa Bongo en 2019.

El alemán se ha impuesto al sprint a Alexander Kristoff en una prueba en la que Jon Barrenetxea ha subido al podio con el premio de la montaña tras entrar en la escapada del día junto a Antonio Jesús Soto, que ha dado el premio a la combatividad al Euskaltel, Murphy, Rosskopf, Ballesteros y Maas.

Connor Swift (Arkea) ha ganado el Tro-Bro Léon y Damien Howson el Tour de Hungría tras una última etapa ganada por Edward Theuns (Trek). Jhojan García (Caja Rural) ha sido cuarto en la general y Jokin Murguialday 27º.

Trofeo Alcudia:

1. André Greipel (Israel)     3:50:24
2. Alexander Kristoff (UAE)       m.t. 
3. Christophe Noppe (Arkéa)     m.t.
4. Janse van Rensburg (Qhubeka)m.t.
5. Gabriel Cullaigh (Movistar)     m.t.
41. Sergio Araiz (K. Pharma)   a 16
58. Iker Ballarin (Euskaltel))    m.t.
77. Txomin Juaristi (Euskaltel) m.t.
79. Gari Bravo (Euskaltel)         m.t.
92. Jon Barrenetxea (C.Rural)  m.t.
125. Julen Amezqueta (C.Rural)m.t.
126. Mikel Iturria (Euskaltel)   a 56
135. Aritz Bagües (Caja Rural)a 2:08
136. Jon Aberasturi (Caja Rural) m.t. 
149. Jon Agirre (Kern Pharma) a 3:32