NAIZ

Israel ataca el domicilio del líder de Hamás en Gaza, donde ya ha provocado 188 muertos

Las Fuerzas de Defensa de Israel han provocado al menos 188 muertos en Gaza desde que iniciaron sus ataques, que se han centrado en el domicilio del líder de Hamás en la Franja, Yahya Sinwar, que no se encontraba en el lugar.

Un palestino grita tras encontrar el cuerpo de una niña entre los escombros de un edificio bombardeado por Israel en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)
Un palestino grita tras encontrar el cuerpo de una niña entre los escombros de un edificio bombardeado por Israel en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

Al menos 188 muertos, 55 de ellos niños y niñas. Este es el balance provisional de los ataques que Israel está lanzando en Gaza, donde hoy se ha centrado en el domicilio del líder de Hamás, Yahya Sinwar, así como la de su hermano, Mohamed Sinwar, alto responsable de operaciones logísticas y de mano de obra de la organización en el enclave palestino.

El líder local de Hamás, apuntan fuentes del diario ‘Haaretz’, no se encontraba en su residencia -en la localidad de Jan Yunis - en el momento del ataque, uno de los varios que Israel ha ejecutado contra responsables de la organización en Gaza durante las últimas horas.

En este sentido, Israel ha confirmado bombardeos contra las residencias del ‘número dos’ de la organización en Gaza y adjunto de Sinwar, Jalil al Haya, y la del jefe de operaciones especiales del partido para este territorio, Raed Saad.

También se lanzaron ataques contra la oficina de Samah Saraj, jefe de planificación y desarrollo en el buró político de la organización, la casa de Yusuf Abd al Ahoub, comandante del batallón Zeitún de Hamás en Ciudad de Gaza.

El Ejército israelí también ha confirmado ataques contra decenas de sitios de producción y almacenamiento de armas en Sabra Tel Aloha, Sheikh Umdan y la ciudad de Gaza, y la destrucción de unos 40 lanzacohetes destinados para ataques contra Israel.

50 bombardeos en 15 minutos

Según testigos presenciales en Gaza, la ola de ataques israelíes de esta madrugada ha sido la mayor desde el comienzo de la actual escalada y ha incluido entre sus objetivos a edificios civiles. Los ataques israelíes han consistido en 50 bombardeos en menos de 15 minutos.

Los testigos han afirmado además que cinco edificios han sido impactados en la Ciudad de Gaza sin previo aviso, causando la muerte de al menos cinco civiles, incluidos tres niños, que se encontraban dentro y cuyos fallecimientos han sido confirmados por un portavoz de Sanidad.

En total, Israel ya ha provocado al menos 188 muertos en Gaza, de los que 52 son menores y 29 mujeres, mientras que el número de heridos se ha elevado a 1.200.

En el balance se incluye a 26 personas fallecidas en las últimas horas en Gaza debido a los bombardeos de la noche del sábado al domingo que han destruido dos edificios.

Además han sido bombardeadas las carreteras que comunican el hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, según el testimonio de vecinos y periodistas presentes en el lugar citados la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.

La mayoría de las víctimas de esta pasada noche eran civiles y entre ellas hay dos médicos, uno de ellos identificado como Ayman Abú Auf, empleado del hospital.

Los ataques han seguido a una ola de cohetes lanzada esta madrugada hacia Tel Aviv, que había sido anunciada previamente por el líder del brazo armado de Hamás, Mohamad Deif, y que se ha extendido a múltiples ciudades del centro de Israel.

Según el Ejército israelí, estos disparos han elevado a cerca de 2.900 los proyectiles lanzados desde el comienzo de la actual escalada bélica, de los cuales unos 450 han caído dentro del enclave y unos 1.150 han sido interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro.

Estos disparos han dejado ya un saldo de diez muertos en Israel, ocho de ellos por impactos de cohetes y dos por caídas mientras corrían a los refugios antiaéreos.

Conferencia extraordinaria de la UE

En vista de la situación que se vive en Gaza, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado la convocatoria, para el próximo martes, de una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE para tratar la actual crisis que enfrenta a Israel y al movimiento islamista Hamás.

«Dada la escalada entre Israel y Palestina, y dado el inaceptable número de víctimas civiles, convoco una videoconferencia extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE para el próximo martes», ha anunciado Borrell en su cuenta de Twitter.

En la reunión, los ministros «coordinarán y discutirán la mejor manera en que la UE puede contribuir a poner fin a la violencia actual», ha añadido el máximo responsable diplomático del bloque europeo.

ONU: «La lucha debe terminar»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido este domingo a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para avanzar hacia la paz.

«La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar», ha dicho Guterres en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El jefe de la organización mundial ha insistido en que «el conflicto tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en la región en su conjunto».

Guterres ha condenado tanto el alto número de bajas civiles entre los palestinos, incluidos muchas mujeres y niños, causados por los ataques aéreos de Israel en Gaza como las muertes de israelíes a causa de cohetes lanzados desde la franja. 

Ha considerado además «extremadamente preocupante» la destrucción de oficinas de medios de comunicación en Gaza por parte del ejercitó israelí y dejó claro que los periodistas deben poder trabajar sin miedo y acoso.

En este sentido, la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) ha expresado su consternación y condena al ataque por parte de Israel contra un edificio en Gaza que albergaba a importantes agencias de noticias occidentales y árabes.

«Ese ataque es en realidad un ataque al derecho del mundo a conocer las últimas informaciones desde el terreno», ha señalado la EANA.

Un muerto en Jerusalén Este

Por otro lado, un palestino ha muerto tiroteado este domingo por la Policía israelí en su propio vehículo después de embestir con su coche contra un vehículo de la Policía en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

(Agentes israelíes han matado al conductor del vehículo. Yossi ZAMIR/AFP)

En Cisjordania han muerto 21 personas desde el inicio de la protestas contra el inminente desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá.