Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Peter Sagan recompensa con su victoria el gran trabajo del Bora para eliminar a sus rivales

El eslovaco ha superado a Fernando Gaviria y Davide Cimolai en una etapa en la que todos los favoritos han llegado juntos. Los dos primeros, Egan Bernal y Evenepoel, han disputado el último sprint bonificado, en el que el flamenco ha sumado dos segundos y el colombiano uno antes del día de descanso.

Peter Sagan celebra su segunda victoria en el Giro tras la lograda en su debut del año pasado, también en la décima etapa. (Luca BETTINI/AFP)
Peter Sagan celebra su segunda victoria en el Giro tras la lograda en su debut del año pasado, también en la décima etapa. (Luca BETTINI/AFP)

Peter Sagan (Bora) ha ganado la décima etapa del Giro de Italia entre L'Aquila y Foligno, de 139 kilómetros, al imponerse en un sprint que ha lanzado desde muy lejos sin que Fernando Gaviria y Davide Cimolai hayan podido superarlo. Egan Bernal mantiene la maglia rosa y Remco Evenepoel se ha acercado a 14 segundos al sumar dos en el último sprint bonificado y el colombiano solo uno.

Bora ya intentó hacer lo mismo en la tercera etapa que ganó Taco van der Hoorn, pero se quedó sin corredores en los kilómetros finales para anular fuga. Esta vez, en una jornada más corta y menos dura, han medido mejor las fuerzas y Peter Sagan ha podido llegar con sus dos hombres de confianza al último kilómetro y recompensar su trabajo.

Tras su segunda victoria en el Giro, el año pasado también ganó en la décima etapa en su debut en la prueba, y la tercera de la temporada, Peter Sagan ha querido «agradecer a todos mis compañeros que han hecho un gran trabajo para ir a tope y para eliminar a otros sprinters. Me he sentido bien, como todo el Giro, y he podido ganar. Estoy muy contento de poder recompensar a mis compañeros».

La etapa ha estado marcada como se podía prever por el trabajo de Bora para eliminar a los rivales de Peter Sagan en un recorrido exigente. Ha empezado a tirar desde lejos y en las subidas no puntuables previas ya se ha quedado cortado Dylan Groenewegen y en el único puerto puntuable de Valico della Somma, que se coronaba a 38,5 de meta, ha conseguido distanciar a Merlier, ganador del primer sprint, y Nizzolo. El trabajo de Campenaerts no ha permitido entrar al italiano en un grupo en el que el Israel ha ayudado al Bora para jugar la baza de Cimolai.

Sin opciones para la fuga

El trabajo del equipo de Peter Sagan ha anulado antes de la última subida la fuga protagonizada por Kobe Gossens, Umberto Marengo, Simon Pellaud, Samuele Rivi y Taco van der Hoorn.

Deceuninck e Ineos han peleado por la última bonificación en una demostración de la importancia que dan a cada segundo y, ante la superioridad de Evenepoel sobre Bernal, el compañero del líder Jonathan Narváez ha pasado primero, el flamenco ha sumado dos segundos y el colombiano uno.

En ausencia de Groenewegen, Nizzolo y de los ganadores de los tres sprints disputados hasta el momento –Ewan, que se retiró tras lograr dos victorias, y Merlier–, Bora ha conseguido llegar con dos compañeros –Bodnar y Oss– con Peter Sagan en la cabeza de pelotón al último kilómetro y tras coger unos metros el lanzador de Gaviria, Sebasitán Molano, el eslovaco ha saltado tras él sin que el sprinter del UAE y Cimolai hayan podido disputarle la victoria. Viviani se ha quedado cortado por una caída y solo ha podido ser noveno.

El Giro descansa el martes y el miércoles llegará una de las etapas más esperadas entre Perugia y Montalcino, con 2.300 metros de desnivel y 35 kilómetros de sterrato divididos en cuatro secciones.

Décima etapa Giro de Italia:

1. Peter Sagan (Bora)          3:10:56
2. Fernando Gaviria (UAE)         m.t.
3. Davide Cimolai (Israel)          m.t.
4. Stefano Oldani (Lotto)           m.t.  
5. Gianni Vermeersch (Alpecin)  m.t.
6. Dries De Bondt (Alpecin)       m.t.
7. Andre Vendrame (Ag2r)        m.t.
8. Vincenzo Albanese (Eolo)      m.t.
9. Elia Viviani (Cofidis)             m.t.
10. J. Sebastián Molano (UAE)  m.t.
52. Gorka Izagirre (Astana)   m.t.
66. Pello Bilbao (Bahrain)      m.t.
69. Mikel Nieve (Bike Exch.)  m.t.
99. J. Castroviejo (Ineos)      m.t.

General Giro de Italia:

1. Egan Bernal (Ineos)     38:30:17
2. Remco Evenepoel (Dece.)    a 14 
3. Aleksandr Vlasov (Astana)   a 22
4. Giulio Ciccone (Trek)           a 37
5. Atila Valter (Groupama)       a 44
6. Hugh Carthy (Education F.)  a 45
7. Damiano Caruso (Bahrain)   a 46
8. Dan Martin (Israel)             a 52
9. Simon Yates (Bike Excha.)  a 56
10. Davide Formolo (UAE)    a 1:02  
21. Pello Bilbao (Bahrain)  a 3:27 .
41. Mikel Nieve (Bike Ex.) a 22:58
44. J. Castroviejo (Ineos) a 27:55
47. Gorka Izagirre (Astana)a 29:30