Arnaitz Gorriti

Andrijana Cvitkovic y Gracia Alonso refuerzan las plantillas de IDK Euskotren y Araski

La internacional croata llega desde la liga de Alemania en su primera experiencia en la Liga Femenina Endesa. La ala-pívot bilbaina, mientras tanto, refuerza a la escuadra gasteiztarra después de defender los colores de Estudiantes en las dos últimas temporadas.

Imagen del fichaje de Gracia Alonso en la web de Araski. (ARASKI)
Imagen del fichaje de Gracia Alonso en la web de Araski. (ARASKI)

IDK Euskotren, después de hacerse con la base holandesa Laura Cornelius, ha anunciado este miércoles el fichaje de la ala-pívot croata Andrijana Cvitkovic, jugadora de 27 años y 1,90 metros de altura, que refuerza la pintura de la escuadra donostiarra.

Para la internacional dálmata será su primera experiencia en la Liga Femenina Endesa, puesto que ha desarrollado su carrera tanto en EEUU como en varios equipos europeos.

En la universidad norteamericana jugó en la NCAA con Dayton. Su primera experiencia ya de vuelta en Europa fue en la primera división Húngara en el MTK Budapest. En la temporada 2018/19 se trasladó a Italia a la segunda división para jugar en el A.S.D. Pallacanestro Femminile Umbertide donde promedió 14,4 puntos, 3 rebotes, 1,4 asistencias.

La pasada campaña la jugó en el Rutronik Stars Keltern de la primera división alemana. En la competición germana promedió 10,1 puntos y 7 rebotes y en la Eurocup 6,8 puntos y 4,5 rebotes. Se trata de una jugadora muy completa que reforzará el juego defensivo de las de Azu Muguruza.

Gracia Alonso, primer refuerzo de Araski

Nacida en Bilbo en 1992, la ala-pívot Gracia Alonso de Armiño es el primer fichaje de Kutxabank Araski para la temporada 2021/22.

La vizcaina ha pasado sus dos últimas campañas en las filas de Estudiantes, y regresa a Euskal Herria tras una larga andadura con muchas estaciones. Tras formarse en el colegio de Santutxu durante más de 10 años, pasó a las filas del Ibaizabal, llegando a disputar varios partidos con el equipo de LF2, pero al final de la campaña decidió «emigrar» a EEUU e iniciar su aventura americana.

Jugó un año de instituto con West High School de Knoxville (Tennessee) y en 2011 comenzó su carrera universitaria en la NCAA con Freed-Hardeman University de Henderson (Tennessee), donde permanecería cuatro años.

Tras un breve paso en el Mark Basket sueco, la vizcaina regresaría a casa de la mano de Gernika Bizkaia en la temporada 2016/17, en el que sería su debut en Liga Femenina Endesa. En busca de más minutos, las siguientes tres temporadas competiría en Liga Femenina 2, defendiendo las camisetas de GDKO Ibaizabal, Real Canoe y Movistar Estudiantes. Con las colegiales volvería a la máxima categoría donde ha promediado 4’9 puntos y 2’8 rebotes por partido durante el último curso.

La bilbaina se muestra ilusionada por su incorporación a Kutxabank Araski. «La temporada va de sensaciones. El trabajo diario y la implicación individual dictarán nuestro rumbo. No soy de esperar, sino de hacer que suceda. Tendremos una plantilla con mucho potencial y nuestro trabajo será compenetrarnos para sacar el mayor rendimiento de todas y cada una de nosotras». Cuestionada por sus características, ha declarado que «la faceta defensiva y reboteadora son innatas en mí, pero apuesto por la amenaza ofensiva también».

Madelén Urieta, por su parte, está satisfecha por la llegada de Alonso de Armiño. «Es una jugadora que llevaba tiempo en nuestros planes de equipo por muchas cosas. Principalmente por su capacidad de trabajo, su carácter y su competitividad. Es una jugadora comprometida con los proyectos en los que está. A nivel deportivo tiene una gran versatilidad que nos va a dar mucho juego a nivel táctico, ya que su intensidad y fortaleza física hacen que pueda defender a jugadoras de cualquier posición. Además es una jugadora vasca, un factor importante a la hora de estructurar la plantilla».

Saski Baskonia femenino

En lo que se refiere a Saski Baskonia, el club gasteiztarra ha anunciado que «quiere dar un paso más dentro de su sistema formativo y de desarrollo del deporte base con la ampliación de su cantera femenina hasta la categoría junior».

Tras el éxito del proyecto femenino formativo de Alavés Gloriosas, la cantera baskonista busca seguir desarrollando el baloncesto e integrar en la histórica entidad azulgrana a jugadoras de Gastez y su entorno.

Saski Baskonia pretende crear varios equipos formativos en categoría alevín, infantil, cadete y junior. Asimismo el club gasteiztarra desea «plantar la base que permita generar un sólido proyecto que se vaya desarrollando y evolucionando hasta conformar una cantera femenina que complemente el trabajo realizado hasta la fecha con el baloncesto masculino», explica la propia entidad.

La intención del club es la de crear varios equipos en las diferentes edades formativas que ayuden al desarrollo del baloncesto femenino entre las jugadoras alavesas. Para ello, los próximos días 29 y 30 de mayo el club baskonista organizará una jornada de puertas abiertas en BAKH dirigida a todas aquellas chicas que quieren tener la oportunidad de formar parte de la cantera azulgrana. Las jornadas están dirigidas a jugadoras nacidas entre 2004 y 2011. Las inscripciones están ya abiertas en la web de Saski Baskonia.