NAIZ

La caza del lobo quedará prohibida antes del 25 de setiembre

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado este miércoles el borrador de una orden ministerial que prevé incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), una idea rechazada por el Gobierno de Gasteiz.

Un lobo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Un lobo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/FOKU)

El lobo dejará de ser especie cinegética antes del 25 de setiembre de este año. Así lo contempla el borrador de una orden ministerial que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha publicado este miércoles el proyecto, que se someterá ahora a información pública durante 20 días, y establecerá un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo.

La nueva orden ampliará a todos los núcleos de la población lobera el estatus de protección especial que prohíbe su caza, y revierte de este modo la condición de especie cinegética que hasta ahora mantenía al norte del Duero.

No obstante, el texto determina que, mientras no se disponga de la "Estrategia Estatal del Lobo", se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por las comunidades autónomas para el manejo de sus respectivas poblaciones de lobos.

Se fija así un calendario «transitorio» hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la Estrategia Estatal del Lobo, no más tarde del 25 de setiembre, según ha indicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Polémicas y contradicciones en la CAV

Cabe recordar que la propuesta de inclusión del lobo en el Lespre fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero, con el voto en contra de la CAV, que paradójicamente propuso el año pasado incluir al lobo en el catálogo de especies protegidas.

Lo cierto es que la gestión del lobo genera recelos y controversias en Hego Euskal Herria. Basta con recordar la polémica que se dio en febrero de 2020, cuando la Diputación de Araba autorizó la caza en espera del único ejemplar de lobo del herrialde.

Grupo Lobo Euskadi recurrió esta decisión a la Fiscalía, y dos días después el Gobierno foral dio marcha atrás y anunció la suspensión temporal de las batidas.