Arnaitz Gorriti

Washington barre a Indiana para hacerse con el último billete de los playoffs del Este

Los capitalinos han avasallado a los Pacers por 142-115, con seis jugadores sumando 10 puntos o más, y un acierto radicalmente distinto al de su derrota frente a Boston. Se cruzarán los Philadeplphia, donde espera Joel Embiid, candidato a MVP de la temporada junto con Curry y Jokic.

Daniel Gafford grita eufórico en el triunfo que le ha valido a Washington una plaza en los playoffs. (Will NEWTON / AFP PHOTO)
Daniel Gafford grita eufórico en el triunfo que le ha valido a Washington una plaza en los playoffs. (Will NEWTON / AFP PHOTO)

Ya están configurados los playoffs de la Conferencia Este, después de que los Washington Wizards hayan hecho valer su condición de locales para barrer a Indiana en el último duelos del play-in. Olvidándose del acaparamiento anotador habitual de Westbrook y Bradley Beal, los Wizards han compartido más que nunca el balón para imponerse a los Pacers por 142-115, un «crescendo» anotador con los 48 punyos del tercer cuarto como cumbre de la escuadra capitalina.

Ha habido muchos factores que han propiciado esta paliza, pero una de ellas ha estado en el acierto desde más allá del arco. Si en la derrota ante los Boston Celtics Washington firmaba un 3 de 21, ante Indiana han recuperado el acierto para poner el listón en un 14 de 28.

Asimismo, sin que haya habido pantagruélicas anotaciones por parte de Bradley Beal y Russell Westbrook –25 y 18 tantos respectivamente–, jugadores como el japonés Rui Hachimura –18–, Gafford –15, más 13 rebotes–, el ex de GBC Raul Neto –14 puntos– y Anthony Gill –10 puntos– han contribuido.

De hecho, Washington ha repartido 34 asistencias, 15 de ellas Westbrook, en una actuación que deberá repetir ante los Philadelphia 76ers en los playoffs.

Por parte de los Pacers, a pesar del triples doble de Domas Sabonis –19 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias– y los 24 tantos de Malcom Brogdon –pero con una carta de tiro de 9 de 23– no han sabido soportar el ritmo anotador de su rival, y mucho menos frenarlos en defensa. Si al descanso, el resultado de 66-52, el parcial de 48-31 del siguiente parcial ha supuesto ya el punto final a todas sus opciones, dejando el último cuarto a beneficio de inventario.

Los play-in se van a cerrar esta madrugada, con el esperado duelo entre los Golden State Warriors y los Memphis Grizzlies para dirimir la octava plaza de la Conferencia Oeste. Sobre el papel, un desatado Stephen Curry debiera guiar a la victoria a los californianos y vérselas con Utah Jazz en la primera ronda del Oeste.

Tres candidatos a MVP

Por otro lado, la NBA ha decidido ya sus candidaturas a los diversos galardones de la campaña. En lo que se refiere al premio de MVP de la temporada, el duelo está servido entre Joel Embiid, estrella de los Sixers, Curry y el serbio Nikola Jokic, la principal estrella de los Denver Nuggets.

Tanto para Curry, Jokic y Embiid, conseguir el premio les permitirá alcanzar un reconocimiento histórico, porque para el primero sería su tercero como profesional, que lo convertirían en uno de los nueve jugadores en la historia de la NBA en ganar al menos tres premios MVP, empatándolo con Magic Johnson, Larry Bird y Moses Malone.

Mientras que Jokic y Embiid lograrían su primer galardón desde que llegaron a la NBA y también la primera vez que un pívot recibiese el reconocimiento desde que lo consiguió Shaquille O'Neal en el 2000 con Los Angeles Lakers.

Curry, de 33 años, es el jugador de mayor edad en liderar la liga en anotaciones desde Michael Jordan, promediando 32 puntos por partido mientras se recuperaba de perderse todos menos cinco encuentros el año pasado para disputar 63 esta temporada.

Jokic, por su parte, ha tenido una de las mejores temporadas ofensivas en la historia de la competición, promediando 26,4 puntos; 10,8 rebotes y 8,3 asistencias mientras tenía un 57% de acierto en los tiros de campo, el 39% en triples y el 87% desde la línea de personal.

Su aportación durante toda la temporada ha permitido a los Colorado acabar en el tercer lugar de la Conferencia Oeste.

Por su parte, el pívot camerunés Joel Embiid ha mostrado un punto más de evolución en la madurez de su juego, al firmar la mejor temporada de su carrera con promedios de 28,5 puntos; 10,6 rebotes; 2,8 asistencias y 1,4 tapones por partido con los Sixers, a los que ha liderado a conseguir la mejor marca de la Conferencia Este y campeones de la División Atlántico.

Otros premios

En lo que al resto de premios se refiere, el pívot francés Rudy Gobert, de los Utah Jazz, ganador de dos premios al Jugador Defensivo del Año, es finalista en ganar un tercero esta temporada, acompañado por el base australiano de los Sixers Ben Simmons y el ala-pívot de los Warriors, Draymond Green, el ganador en la edición del 2017.

Un trío de bases formado por LaMelo Ball de los Charlotte Hornets, Anthony Edwards de los Minnesota Timberwolves y Tyrese Haliburton de los Sacramento Kings, encabezaron la votación para el Novato del Año.

Mientras que dos de los compañeros de equipo de Gobert en el Jazz como son el alero australiano Joe Ingles y el base Jordan Clarkson han acabado como los finalistas para el premio de Sexto Jugador junto al veterano base de los New York Knicks, Derrick Rose, otrora MVP de la temporada, en 2011, antes de que las lesiones mediatizaran muy en serio su carrera.

Por su parte, el compañero de equipo de Rose, el ala-pívot Julius Randle, es uno de los tres finalistas para el Jugador con Mayor Progreso, junto con otros dos número cuatro, Jerami Gran, de los Pistons de Detroit, y Michael Porter Jr, compañero de Jokic, con los Denver Nuggets.

El entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau, que ganó el premio al Entrenador del Año en el 2011, tiene la oportunidad de ganarlo una década después.

Thibodeau, junto al entrenador de los Phoenix Suns, Monty Williams, y al de los Jazz, Quin Snyder, son los finalistas que aspirarán a conseguir el premio.