NAIZ

Bidasoa deberá esperar para ser subcampeón y Helvetia Anaitasuna ha caido por la mínima

Bidasoa-Irun ha perdido ante un Cuenca superior en el segundo tiempo (21-17) y se jugará ante el Granollers terminar segundo de la Liga. Por su parte, Helvetia Anaitasuna ha caido en casa ante un Logroño La Rioja que ha vuelto a la senda del triunfo (27-28).

Salinas se dispone a lanzar a la portería del Cuenca. (Juan Alberto LILLO)
Salinas se dispone a lanzar a la portería del Cuenca. (Juan Alberto LILLO)

Los dos equipos vascos de la Liga Asobal han acabado sin premio sus respectivos encuentros. El que más se jugaba era Bidasoa-Irun, que tras perder en Cuenca (21-17), deberá esperar una semana para ver si es subcampeón de la temporada.

Los irundarras se la jugarán con el Granollers después de desaprovechar esta primera oportunidad ante un Cuenca que ha sido mejor en la segunda parte.

El choque ha estado lleno de alternancias entre dos de los mejores equipos de la Liga Asobal, en el que ambos han notado el cansancio y en el caso de los guipuzcoanos las bajas de Azkue y Odriozola.

Han sido precisamente los de Jacobo Cuétara los que han puesto la primera ventaja en el marcador con el 3-5 de Serrano en el minuto 11, al que han reaccionado los de casa con un tiempo muerto y un parcial de 3-0 con el 6-5 de Bulzamini en el minuto 16.

Los irundarras han sido más efectivos y se han marchado al descanso con 9-10. En la segunda mitad, los bidasotarras han ajustado mejor su defensa en los primeros minutos, logrando una ventaja de tres tantos con el 12-15 del minuto 39 tras un buen gol de Zabala.

De nuevo ha llegado la respuesta del Cuenca, que guiados por Maciel bajo palos y un gran Simonet en ataque ponían las tablas en el minuto 47 con un gran fly del propio Simonet a pase de Vainstein.

Los de Cuétara lo intentaban con diferentes alternativas, y jugando con dos pivotes, pero se encontraban con un gran Maciel bajo palos y con una defensa impenetrable, llegando los de casa a hacer un parcial de 5-0 con el 18-16 de Bulzamini a ocho minutos del final.

Salinas rompió la sequía del Bidasoa-Irun en el 53 con un buen gol desde la zona exterior, pero los de casa seguían apretando en los seis metros, yéndose poco a poco en el marcador hasta llegar al 21-17 definitivo.

FICHA DEL PARTIDO:

21 - Incarlopsa Cuenca (9+12): Maciel; Pablo Simonet (4), Vainstein (1), Moscariello (2) Thiago Alves (6), Nacho Moya (2, 1p), Sergio López (1), siete inicial, Martín Doldán (2), Ángel Pérez, Hugo López, Carlos Fernández, Bulzamini (2) y Pizarro (1).

17 - Bidasoa-Irun (10+7): Sierra; Iñaki Cavero (6, 1p), Racotea (3), Mikel Zabala (2), Julen Aguinagalde, Rodrigo Salinas (4), Sergio de la Salud (1), siete inicial, Crowley, Iker Serrano (1), Tesoriere, Da Silva, Gorka Nieto y Bonanno.

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 2-4, 5-5, 6-6, 7-7, 9-10, descanso, 10-12, 12-15, 14-16, 17-16, 19-17 y 21-17.

Árbitros: Rodríguez Estévez y Rosendo López. Han excluido, por parte local, a Moscariello (2) y, por parte visitante, a Iñaki Cavero.

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de la Liga Asobal disputado en el Polideportivo El Sargal ante 700 espectadores.



Dolorosa derrota de Anaitasuna por la mínima

Por su parte, el Logroño La Rioja se ha llevado una importantísima victoria en Iruñea ante Helvetia Anaitasuna (27-28) en un choque en el que el dominio general de los locales no ha servido para dar una alegría a su afición en el último partido esta temporada en casa.

Los visitantes han salido fuertes al partido, pero el portero danés de Anaitasuna, Patrick Bols, se ha encargado de bajar sus energías con varias paradas de mérito que han impedido que los riojanos se fueran en el electrónico. El guardameta dejará la entidad navarra este verano y la de este sábado ha sido su despedida ante su afición, al igual que Ruslan Dashko y Guillermo Fischer.

Con el paso de los minutos, los pupilos de Domínguez se han ido entonando hasta que Álvaro Gastón ha puesto el 11-7, momento en el que Miguel Ángel Velasco ha pedido tiempo muerto para intentar revertir el mal inicio de Logroño.

El parón no ha surtido efecto, y los navarros han mantenido el tipo hasta el final de un primer tiempo marcado por las imprecisiones y la velocidad en las salidas por parte de ambos protagonistas.

Logroño ha ido remando hasta lograr colocarse a uno (21-20) gracias al tanto de Miguel Sánchez-Migallón. Los visitantes han sacado su garra y a falta de diez minutos del final se han puesto por delante (23-24) con el gol de Eduardo Cadarso.

Después un emocionante e igualado final, Logroño se ha llevado los dos puntos de su visita a Iruñea tras sufrir más de lo esperado ante un Anaitasuna que ha sumado su segunda derrota consecutiva.

FICHA DEL PARTIDO:

27– Helvetia Anaitasuna (15+12): Bols; Gastón (3), Meoki (2), Fischer (2), Izquierdo (5), Del Arco (5), Ganuza (1) -siete inicial- Pedro Casas, Etxeberria (1), Héctor González (1), Aitor García (4), Cancio, Chocarro (1), Dashko (2).

28 – Logroño La Rioja (12+16): Jorge Pérez; Delcio (6), Dorado (1), Casado (3), Moreira (1), Cadarso (7), Hackbarth(-) – siete inicial- Sánchez- Migallón (6), Balenciaga (3), Ernesto Goñi, Luan Da Rosa, Oswaldo (1), Ortíz, David Cadarso.

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 8-7, 11-9, 13-11, 15-12 (descanso), 17-14, 20-17, 22-20, 23-23, 26-26, 27-28 (final).

Árbitros: Carlos Luque Cabrejas y Alfredo Arcos. Han excluido a Héctor González, Fischer y Dashko por parte de los iruindarras, y a Sánchez-Migallón y Casado por parte del equipo riojano.

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna ante 150 espectadores.