Manex Altuna

Un final de temporada para olvidar de un Athletic que ejerce de salvador ante el Elche

Marcelino ha concedido minutos a los menos habituales y el conjunto ilicitano ha aprovechado la falta de tensión del conjunto rojiblanco para certificar la permanencia con el triunfo (2-0). [Detalles del partido]

Mfulu ante Berenguer en un duelo aéreo. (Chimo DE HARO / LA OTRA FOTO)
Mfulu ante Berenguer en un duelo aéreo. (Chimo DE HARO / LA OTRA FOTO)

Por fin se acaba una temporada que se estaba haciendo demasiado larga para el Athletic. Al igual que el curso anterior, se ha quedado lejos de los puestos europeos. Sin ese acicate ha deambulado cerrando un campeonato con tres derrotas consecutivas. La tímida reacción tras las derrotas en las finales de Copa ha sido un espejismo que no ha resistido el paso de las jornadas.

Los jugadores del Athletic se marcharán de vacaciones en los próximos días, pero en la dirección deportiva tienen mucho trabajo por delante. El entrenador y su cuerpo técnico deberán analizar qué ha fallado para terminar la campaña con tantos lesionados y un estado de forma pésimo de algunos de los titulares. Asimismo, tendrán que acordar una salida a unos cuantos jugadores para cumplir con la petición de Marcelino de aligerar la plantilla hasta los 22-23 futbolistas.

Primer partido que el Athletic disputa con algo de público -cerca de 5.000 aficionados han podido entrar al estadio Martínez Valero- desde el 8 de marzo de 2020. Marcelino ha concedido la primera titularidad en Liga a Jokin Ezkieta. El portero no ha sido la única novedad. Lekue ha sido titular en el lateral derecho, Vesga y Unai López en el centro del campo, Ibai Gómez en la banda izquierda y Villalibre en punta. Simón, Iñigo Martínez, Williams y De Marcos se han quedado en el banquillo.

El conjunto rojiblanco ha protagonizado las primeras llegadas con una volea desviada de Ibai y un disparo flojo de Vesga. Acercamientos tímidos para dejar constancia de su presencia. El Elche necesitaba el triunfo y ha intentado llevar la iniciativa.

El Athletic ha defendido con solvencia hasta que se ha despistado en un saque de banda a la media hora. Núñez ha despejado contundentemente en banda y han reclamado una falta. El Elche, gracias a su recogepelotas, ha sacado rápido aprovechando el hueco dejado por Lekue a su espalda. El desajuste defensivo provocado ha dejado en ventaja a Pere Milla y, tras su centro, el argentino Lucas Boyé ha inaugurado el marcador a placer.

Conforme con el resultado, el conjunto ilicitano se ha limitado a esperar en su campo. El Athletic tan solo se ha aproximado a balón parado y con un disparo de Berenguer. Faltos de tensión y alicientes clasificatorios, los meritorios han dejado pasar la oportunidad de reivindicarse.

Marcelino, que ya ha anunciado su intención de acortar la plantilla, tendrá trabajo por delante antes del verano.

Si era difícil rescatar a alguien en un primer tiempo soporífero, el segundo ha sido todavía peor. La apatía manifiesta del Athletic en el apartado ofensivo ha propiciado que el Elche estuviera más pendiente de lo que pasaba en Huesca que en su partido. Lucas Boyé ha acariciado el segundo tanto de la tarde, mientras la entrada de Williams no ha servido para nada. A pesar del gol en Sevilla, el delantero ha acabado la temporada por debajo del mínimo exigible. Junto a los lesionados como Yuri y Muniain, otro de los que tendrá que recuperar fuerzas en las vacaciones.

En el tramo final ha entrado Iñigo Vicente. Un futbolista que no ha contado para Marcelino y tan solo disputó unos minutos con Garitano. El de Derio se ha ofrecido, pero nada más salir el Elche ha marcado el 2-0 con un disparo de Raúl Guti desde la frontal. Vencedor ha llegado tarde y nadie ha salido a tapar el tiro.

No ha habido reacción por parte del conjunto rojiblanco. El único remate ha llegado de la mano de Villalibre al cumplirse el tiempo reglamentario. El Elche ha celebrado la permanencia gracias al triunfo y el empate del Huesca en casa contra el Valencia.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.