NAIZ

Baskonia y Gipuzkoa Basket cierran su liga regular con derrotas en Manresa y Andorra

Los de Ivanovic, sin Peters con molestias en la rodilla, han reaccionado tarde, (71-68) mientras que los Marcelo Nicola han tenido una despedida muy triste (105-71) ante un rival que ha cumplido pero se ha quedado fuera de los playoffs

Jekiri, con una valoración de 30, ha sido el mejor baskonista. (Endika PORTILLO/FOKU)
Jekiri, con una valoración de 30, ha sido el mejor baskonista. (Endika PORTILLO/FOKU)

Sin objetivos más allá de prepararse para lo que viene en el caso de los gasteiztarras, Baskonia y Gipuzkoa Basket han puesto una triste despedida a su temporada regular, con sendas derrotas ante Manresa (71-68) y Andorra (105-71), respectivamente.

En Manresa, sin la participación de Peters, baja de última hora por problemas en su rodilla, Baskonia sigue sin poder recuperar la senda de la victoria antes de enfrentarse al Valencia en la primera ronda de los playoffs, con el factor cancha en contra (lunes día 31, a las 19.45). Hoy lo han llegado a tener cerca tras acercarse a un punto después de ir perdiendo de siete a falta de dos minutos, pero una antideportiva de Sedekeskis y dos tiros libres anotados por Rafa Martínez han certificado el triunfo local por la mínima.

El Baskonia ha emepzado atacando con mucha agresividad la zona y encontrando canastas fáciles tras bandeja. El Manresa optaba por lanzar más de tres puntos pero lo ha hecho con desacierto (2/9 en el cuarto). Pese a ello los de Pedro Martínez han seguido la estela de su rival (11-15 min 7). Una canasta de Colom sobre la bocina ha evitado que los manresanos se marcharan con ventaja al término de los primeros diez minutos.

El inicio del segundo cuarto ha estado marcado por la defensa de los dos equipos, con líneas de pase muy agresivas y forzando pérdidas en los ambos lados de la cancha. El Manresa ha logrado frenar el ritmo del Baskonia y con algo más de acierto en el triple, ha cogido el mando del partido por primera vez (29-25 min 16). El equipo del Nou Congost ha cerrado mejor su rebote defensivo y ha encontrado su ritmo en ataque para marcharse por delante en el marcador al descanso.

El Baskonia ha entrado mejor al partido tras el descanso, mejorando y encontrando ritmo en ataque, pero aun así no ha logado recuperar el mando del partido. El equipo local seguía mostrando un buen nivel defensivo y desde esa faceta del juego dominaba el marcador (52-45 min 28). Los locales han puesto una marcha más en los dos últimos minutos y han cogido una ventaja de diez puntos antes del último cuarto.

El último acto ha empezado con desacierto por parte de los dos equipos. Aun así el Manresa ha mostardo mayor intensidad en el juego y Baskonia, salvo fogonazos, no era capaz de imponer su ritmo. El conjunto gasteiztarra no había dicho la última palabra y en el tramo final ha ido remontando punto a punto hasta colocarse solo a un punto de diferencia cuando faltaban 20 segundos para el final. Henry ha tenido el tiro para colocarse por delante, pero ha fallado y Rafa Martínez ha anotado dos tiros libres que han certificado el triunfo local.

Triste despedida de Gipuzkoa Basket

El MoraBanc Andorra era el único que se jugaba algo, necesitaba la victoria, pero también la derrota del Unicaja Málaga contra el Real Madrid y del Herbalife Gran Canaria contra el Coosur Real Betis. Los de Ibon Navarro se han impuesto por 105 a 71 a GBC, pero los canarios han superado a los sevillanos por 69 a 74 y los de Pablo Laso a los de Fotis Katsikaris por 90 a 96. La triple carambola no se ha dado y los del Principado acaban en novena posición.

La puesta en escena fue mejor por parte del Acunsa GBC. Los de Marcelo Nicola han aprovechado el 0 de 10 inicial de dos puntos del MoraBanc para situar el parcial de 6 a 11 en los primeros tres minutos de partido.

Los puntos andorranos han sido dos triples de Clevin Hannah. La entrada de Jelínek ha resultado clave para los de Ibon Navarro. El alero checo del MoraBanc ha sumado ocho puntos consecutivos para situar el 19 a 16. Un triple de Mikel Motos sobre la bocina ha cerrado un primer cuarto con más aciertos de tres que de dos. Los de Navarro han acabado con un 2 de 12 de 2 y un 5 de 8 en triples. Los de Nicola con un 3 de 9 de 2 y un 4 de 6 en triples.

Un parcial de 12 a 0 del MoraBanc ha servido para conseguir la máxima diferencia para los locales con el 43 a 32. Los triples de Jelínek (ha llegado al descanso con 14 puntos y con un 4 de 6 en triples) y la dirección de Hannah han sido claves para este parcial que solo lo ha rotoDino Radoncic con un 2+1. El MoraBanc ha mejorado en ataque y también en solidez defensiva. Los andorranos han llegado al descanso con un 47 a 38 que aportaba tranquilidad, pero de la carambola que necesitaban solo se cumplía la de Málaga.

En la reanudación, el MoraBanc ha sido un ciclón en ataque y además ha ofrecido espectáculo con un baloncesto de muchos quilates. El Acunsa GBC no ha encontrado respuesta al dominio absoluto de los de Ibon Navarro que, con un parcial de 22 a 8, han conseguido romper el partido y casi sentenciarlo con el 72 a 46. Los triples de Kulvietis y los de Jelínek han dejado muy tocado al Acunsa GBC. Los de Nicola han finalizado el tercer cuarto con un adverso 77 a 50 y un MoraBanc pendiente de los otros resultados que les empezaban a acompañar, pero aún quedaba un cuarto.

En el último acto, los de Ibon Navarro no han dejado de apretar el acelerador y el Acunsa GBC ha sido incapaz de parar el acierto, especialmente, en los triples (18 en total de los del Principado). La máxima diferencia llegó a ser de 33 puntos con el 100 a 66.