
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, han izado la ikurriña en el jardín central de la calle Portal de Foronda en recuerdo del 41º aniversario de la designación de la capital alavesa como sede de las instituciones comunes. El acto ha servido también para rubricar el convenio, mediante el cual el Gobierno de Lakua aportará a la ciudad un total de 40 millones de euros durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024, a razón de 10 millones anuales.
Según han indicado, esa partida económica se destinará a la realización de una serie de inversiones que permitan mejorar las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad.
Multados por la misma acción
En la misma ciudad, en el barrio de Zabalgana, hace poco les aplicaron la Ley Mordaza a tres vecinos por realizar la misma acción, es decir, por poner una ikurriña. Según informó ‘Alea’, el 1 de abril, a las puertas del Aberri Eguna, estos tres ciudadanos izaron una ikurriña en el parque Buradon Gatzaga. La Policía los identificó y después, basándose en la Ley Mordaza, el Ayuntamiento de Gasteiz les impuso sendas multas de 100 euros.
El Departamento de Seguridad Ciudadana les acusó de «infracción leve» del artículo 31.13 de la Ley Mordaza, por «dañar o romper bienes de uso y servicio público».
El acto de este domingo del Gobierno de Lakua, en el que además del lehendakari y el alcalde de Gasteiz han participado otros altos cargos como el vicepresidente primero, Josu Erkoreka, y la vicepresidenta segunda, Idoia Mendia, también ha concluido con la izada de la ikurriña.
Tras la firma de la Renovación del Convenio que ha tenido lugar en el palacio de Ajuria Enea, se han dirigido a pie a la Plaza de la Virgen Blanca donde han visitado la exposición fotográfica ‘40+1, Vitoria-Gasteiz Capital de Euskadi’ de la mano del diseñador gráfico del Ayuntamiento, Vicente Perales.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
