Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Bernal deja casi sentenciada la general del Giro tras enfadarse al ver recortada la etapa reina

El colombiano del Ineos, molesto por eliminarse las ascensiones de la Marmolada y el Pordoi, ha atacado a cuatro kilómetros del alto del Passo Giau para marcharse en solitario y ganar la etapa con una amplia renta sobre sus rivales. Damiano Caruso, segundo en la clasificación general, queda a 2:24.

Egan Bernal ha perdido bastantes segundos en los últimos metros para disfrutar al cruzar la meta con su maglia rosa. (Luca BETTINI/AFP)
Egan Bernal ha perdido bastantes segundos en los últimos metros para disfrutar al cruzar la meta con su maglia rosa. (Luca BETTINI/AFP)

Egan Bernal ha querido aprovechar la decimosexta etapa del Giro entre Sacile y Cortine d’Ampezzo, reducida en contra de su voluntad en una decisión polémica de los organizadores, para dejar casi sentenciado el Giro si no lo estaba ya con la superioridad mostrada en todas las etapas importantes.

Que desde el autobús del Ineos se transmitiera que Filippo Ganna era el único corredor del equipo que estaba de acuerdo con la reducción de la dureza de la etapa dejaba claro que el colombiano no tenía miedo a las condiciones meteorológicas adversas ni a una posible caída y que había elegido la etapa para marcar unas diferencias importantes.

Así ha atacado a 22 de meta, a cuatro del alto, y nadie ha podido seguirle porque está muy por encima de los demás. Además tenía a su favor la altitud de un puerto que se coronaba a 2.233 metros. Así ganó el Tour de 2019 en el Galibier y el Iseran y así ha querido sentenciar el Giro en el Passo Giau.

Tras su victoria ha declarado que «es una gran victoria. Ganar con la maglia rosa es muy especial para poder lucirla porque no todos los días logras una victoria con este maillot. El equipo ha creído en mí durante la etapa y quería hacer algo especial y mostrar que estoy de vuelta. Ha sido duro, sobre todo cuando la carrera está en unas condiciones meteorológicas malas y necesitas tener la mente fuerte. Hoy era un día para sufrir y lo hemos hecho, pero estoy muy contento».

Ha coronado el alto con 45 segundos Caruso, 1:13 a Bardet y 2:40 a Simon Yates, segundo clasificado, y ha sido capaz de mantener su diferencia en el descenso para llegar, a pesar de los segundos que ha perdido para quitarse la ropa de abrigo y cruzar la meta con la maglia rosa y regodearse en la celebración de la victoria, con 27 segundos a Bardet y Caruso, 1:18 a Ciccone y Hugh Carthy, 2:11 a Vlasov y 2:37 a Simon Yates.

Por delante suyo ha acabado octavo Gorka Izagirre tras entrar en la escapada y ayudar a Vlasov en la última ascensión. Los cuatro vascos han llegado entre los 24 primeros de la etapa y Pello Bilbao ahora es decimoséptimo en la general y Mikel Nieve y el guipuzcoano también están en el Top 25.

Un etapón descafeinado

La etapa reina prevista con 5.700 metros de desnivel y 212 kilómetros de recorrido ha sido reducida a 3.500 y 153 al decidir la organización del Giro por las condiciones climatológicas adversas suprimir las ascensiones de Passo Fedaia, La Marmolada, y el Pordoi en una decisión criticada hasta por los corredores como Bernal, que quería disputarla en su integridad.

Mauro Vegni, director del Giro de Italia, ha asegurado para justificar esta decisión que «nuestro primer objetivo es garantizar que los ciclistas lleguen a Milán de forma segura. Con estas condiciones meteorológicas decidimos que era más importante hacer una etapa intensa más corta que enfrentar una situación compleja, por eso cortamos los dos largos descensos».

«Ahora los ciclistas solo arriesgarán durante los últimos diez kilómetros, en el descenso del Passo Giau a Cortina. Hemos recortado los otros descensos largos y creemos que hemos protegido a los ciclistas. Todos hemos renunciado a algo y los ciclistas han acordado correr la etapa reducida. La única condición que tuvieron durante las charlas con los equipos y al aceptar los cambios fue que la etapa terminara en Cortina».

Escapada con Gorka Izagirre

Además del Passo Giau, se ha mantenido el puerto de Primera de La Crosseta (11,6 kms. al 7,1%), en el que se ha formado una fuga de 22 corredores de la que han saltado en su descenso Gorka Izagirre, Joao Almeida, Formolo, Pedrero y Nibali con su compañero Ghebreigzabhier, que han llegado a tener más de seis minutos de ventaja.

El portugués del Deceuninck era el mejor colocado en la general a 8:32 y por eso el Ineos tampoco ha dejado un margen mayor y luego ha trabajado Education First para defender el puesto de Hugh Carthy para reducir la renta a 1:45 a 27 de meta al inicio del Passo Giau.

En el último puerto se han marchado por delante Formolo y Pedrero, que ha sido capaz de superarlo y ser cabeza de carrera hasta que Egan Bernal ha decidido sentenciar el Giro.

El martes hay jornada de descanso y la decimoséptima etapa del miércoles entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros, no debería tener problemas para su normal desarrollo. Los dos puertos de Primera que se suben en los últimos kilómetros no superan los 1.320 metros de altitud que tiene el Passo San Valentino (14,8 kms. al 7,6%), que se corona a 47 de una meta situada en un puerto de 11,5 kms. al 9,6%.

Decimosexta etapa Giro de Italia:

1. Egan Bernal (Ineos)        4:22:41
2. Romain Bardet (DSM)          a 27 
3. Damiano Caruso (Bahrain)    m.t.
4. Giulio Ciccone (Trek)         a 1:18
5. Hugh Carthy (Education F.)a 1:19
6. Joao Almeida (Deceuninck)a 1:21
7. Aleksandr Vlasov (Astana)  a 2:11
8. Gorka Izagirre (Astana)   a 2:31
9. Davide Formolo (UAE)        a 2:33
10. Tobias Foss (Jumbo)           m.t.
11. Simon Yates (Bike Excha.) a 2:37
15. Mikel Nieve (Bike Exch.)  a 6:12
23. J. Castroviejo (Ineos)     a 10:17
24. Pello Bilbao (Bahrain)         m.t.

General Giro de Italia:

1. Egan Bernal (Ineos)      66:36:04
2. Damiano Caruso (Bahrain) a 2:24 
3. Hugh Carthy (Education F.)a 3:40
4. Aleksandr Vlasov (Astana)  a 4:18
5. Simon Yates (Bike Excha.)  a 4:20
6. Giulio Ciccone (Trek)          a 4:31
7. Romain Bardet (DSM)        a 5:02
8. Daniel F. Martínez (Ineos)  a 7:17
9. Tobias Foss (Jumbo)           a 8:20
10. Joao Almeida (Deceuninck)a 10:01
17. Pello Bilbao (Bahrain)     a 27:10
24. Mikel Nieve (Bike Exch.)  a 39:38
25. Gorka Izagirre (Astana)  a 42:27
31. J. Castroviejo (Ineos)   a 1:04:11