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Adif usa fondos post-pandemia de la UE para el tercer carril ferroviario Astigarraga-Irun

Adif ha licitado construcción de un tercer carril en el tramo ferroviario entre Astigarraga e Irun, de tal forma que el Tren de Alta Velocidad también pueda circular por este tramo. El coste supera los 61 millones de euros.

Obras del TAV a la altura de Astigarraga, en una reciente visita del consejero Iñaki Arriola. (IREKIA.EUS)
Obras del TAV a la altura de Astigarraga, en una reciente visita del consejero Iñaki Arriola. (IREKIA.EUS)

La empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviaria) ha licitado el contrato para construir un tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irun (Gipuzkoa), de tal forma que el trazado pueda ser utilizado conjuntamente tanto por los trenes de alta velocidad como por los de ancho ibérico.

El contrato asciende a un importe de 61.253.003,80 euros, IVA incluido, que va a ser financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration, el programa comunitario para la recuperación económica después de la pandemia. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 34 meses.

En un comunicado, Adif ha explicado que el proyecto constructivo consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e Irun. La ejecución de estas obras «permitirá dar continuidad» a la denominada Y Vasca en su conexión con Hendaia hacia el resto de Europa.

El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados. El primero es la estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.

El segundo es el tramo Astigarraga-Donostia, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de la capital. Finalmente, en el tramo Donostia-Irun se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.