Arnaitz Gorriti

Xabi López-Arostegi recibe el Premio Endesa 2021 al «Jugador Más Enérgico»

A pesar de pasarse los dos últimos meses lesionado, el alero getxoztarra ha promediado 13,1 puntos con muy buenos porcentajes de tiro, 5,0 rebotes y 15,4 de valoración media por partido con la camiseta del Joventut, club con el que ha cumplido una década en sus filas.

Xabi López-Arostegi mantiene una progresión constante desde su llegada a la ACB en 2017. (Jon URBE / FOKU)
Xabi López-Arostegi mantiene una progresión constante desde su llegada a la ACB en 2017. (Jon URBE / FOKU)

Xabi López-Arostegi, a sus 24 años, es el ganador del Premio Endesa 2021, un galardón otorgado por el principal patrocinador de la Liga ACB que busca reconocer al «jugador que mejor sabe aprovechar la energía para sacar el máximo partido, combinando los valores de actitud, liderazgo, eficacia, generosidad y entrega», según indica la nota al respecto emitido por la web de la Liga ACB.

El alero getxoztarra, pese a haber estado lesionado del tobillo en los dos últimos meses, «ha demostrado todos esos valores liderando a su equipo a la clasificación para el playoff de la Liga ACB», convertido en uno de los jugadores más destacados de la competición con 13,1 puntos con excelentes porcentajes de tiro, 5,0 rebotes y 15,4 de valoración media por partido.

Una evolución notable, prácticamente doblando sus números de la pasada temporada y continuando una progresión estelar desde su llegada al primer equipo en 2017. Todo ello lo ha hecho posible su encomiable trabajo en la mejora de todos los aspectos del juego junto a los entrenadores del Joventut, y su tesón y sacrificio para superar momentos difíciles.

Xabi López-Arostegi, nacido en Getxo, ha cumplido paso a paso todas las etapas de crecimiento en la cantera del Club Joventut Badalona, al que llegó en 2011 con tan solo 14 años. Jugó en los equipos cadete y junior y en el vinculado del CB Prat antes de dar el salto al primer equipo y ganarse poco a poco un hueco en lo alto de la Liga ACB gracias a su compromiso y evolución como jugador.

Poner los elogios en práctica

El alero del conjunto badalonés, que reapareció el pasado domingo en la pista de Bilbao Basket después de dos meses lesionado, ha comentó que intentará poner en práctica todos los elogios que le han caído en esta entrega de premioc.

El getoxoztarra se ha comprometido a «ayudar» a su equipo en las eliminatorias por el título, en las que considera que tendrá «opciones» si juega «al nivel» que lo hizo «en varios momentos de la temporada», aunque sea el todopoderoso Barcelona su adversario en cuartos.

El jugador vizcaino ha calificado de «muy especial» recibir un premio que en su palmarés cuenta, entre otros, con jugadores como Luka Doncic, Sergio Rodríguez o Juan Carlos Navarro, al ser un reconocimiento a su trayectoria «de diez años en el Joventut».

El alero ha destacado que con este premio quiere transmitir que se puede conseguir «cualquier meta con trabajo y esfuerzo». Y su paso por todas las categorías del baloncesto de formación hasta llegar a la ACB cree que lo convierte en «un ejemplo para todos los niños que quieran jugar a baloncesto».

López-Arostegi ha elogiado también a su club, del que ha dicho que «si trabajas de forma constante siempre te da una oportunidad de jugar en su primer equipo», como le ha pasado a él y a tantos otros jugadores, lo que fomenta «la ambición» entre los jóvenes de su cantera.