
ZORNOTZA ST 63 - BARCELONA B 75
«Hau Larrea da!», indica uno de los carteles de fondo de la cancha del Zornotza Saskibaloi Taldea. Desde luego, no será por no haberlo intentado, pero el conjunto vizcaino va a tener que rizar el rizo para remontar los 12 puntos de desventaja ante el filial del Barcelona, que ha dado un enorme paso adelante en la eliminatoria final de ascenso a la Liga LEB Oro valiéndose del privilegiado físico de sus jugadores, que han acabado por sacar una buena ventaja por puro aplastamiento.
Los de Mikel Garitaonandia lo han dado todo ante un rival que no ha echado de menos a Sergi Martínez, estrella del filial que este año ha encontrado su sitio en el primer plantel del Barça, a las órdenes de Saras Jasikevicius. No les ha hecho falta a los culés porque han demostrado tener un fondo de armario muy profundo, pero en el que ha destacado la inmensa humanidad –2,18 metros de altura y más de 2,30 de envergadura– del pívot Ibou Badji, autor de 21 puntos y 8 rebotes. Y su suplente, Nnaji, con un físico no muy inferior –y de solo 16 años–, ha sido terrorífico en la zona, sobre todo a la hora de taponar los lanzamientos rivales.
De hecho, ese terror en la pintura ha hecho que se hayan desplomado los porcentuales en el tiro de los locales: 10 de 16 en tiros libres, 7 de 26 en triples –con un solo acierto tras el descanso– y un significativo 16 de 44 en tiros de dos, fruto de la intimidación de las torres culés.
«Sabíamos que íbamos a sufrir mucho, pero hemos sufrido de más. Doce puntos de diferencia no es una desventaja descabellada, pero a estas alturas de temporada, si no tenemos buenos porcentajes de tiro, es muy difícil ante este nivel de rivales», ha reconocido el técnico del Zornotza.
«Un pasito por detrás»
El partido ha sido blaugrana de cabo a rabo, por mucho que al descanso el marcador haya sido de empate a 39. «Siempre hemos ido un pasito por detrás», ha reconocido Mikel Garitaonandia, que ha visto cómo el partido se ha acabado de perder en el tercer cuarto, con un parcial de 8-16 en el que el físico vizcaino ha dicho basta, mientras que el Barça ha encontrado el acierto exterior del internacional hispano Michael Caicedo o del guipuzcoano Xabi Beraza, muy motivado sobre el parqué del polideportivo Larrea.
Los diez minutos finales han sido pura y simple desesperación del Zornotza, a pesar del «esfuerzo fantástico» que les ha reconocido su entrenador. Y es que dentro de lo malo, Zornotza Saskibaloi Taldea nunca se ha dejado ir y no ha permitido que el Barça haya podido irse dando la eliminatoria por sentenciada, por muy encarrilada que la tenga.
«Que nadie dude de que este equipo tiene un corazón enorme y que nadie dude de que este equipo no piense en otra cosa que no sea ir a Barcelona con todas las de la ley, hacer un buen partido, competir cuarto a cuarto e intentar darle la vuelta a esta eliminatoria», ha remachado Garitaonandia.
El choque de vuelta tendrá lugar el sábado a las 19.15 en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)
