Manex Altuna

Etxeberria deja el Bilbao Athletic tras dos temporadas acariciando el ascenso

El club ha comunicado que el propio técnico de Elgoibar ha tomado la decisión de no seguir en el filial rojiblanco después de completar dos campañas notables a nivel colectivo y en las que seis jugadores han debutado con el primer equipo.

Joseba Etxeberria en la presentación como entrenador del Bilbao Athletic. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Joseba Etxeberria en la presentación como entrenador del Bilbao Athletic. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Joseba Etxeberria no dirigirá al Bilbao Athletic la próxima temporada. El filial rojiblanco se estrenará en la nueva categoría de Primera REFF, tercer escalón a nivel de competiciones tras Primera y Segunda.

Según ha explicado el Athletic en una nota, ha sido el propio técnico el que ha tomado la decisión de no continuar a pesar de tener contrato por una temporada más. En sus últimas ruedas de prensa ya había transmitido que tenía intención de hablar con el club al acabar la temporada. En un mensaje en euskera y castellano colgado en su cuenta en twitter, Etxeberria ha subrayado que ha aprendido mucho en esta última etapa y que se encuentra preparado para afrontar «nuevos retos».

 

Etxeberria ha completado dos temporadas exitosas con los cachorros en las que ha conseguido implantar un estilo vistoso en el que prima la velocidad y la verticalidad. En su primera campaña logró clasificar al equipo para la fase de ascenso, pero cayó en la primera eliminatoria en la tanda de penaltis contra el Badajoz.

Este último curso ha llegado hasta el último peldaño. Sin embargo, un gol en la prórroga encajado ante el Burgos impidió culminar el ascenso del Bilbao Athletic a Segunda.

Además de instaurar un sistema de juego, hasta seis futbolistas que han pasado por sus manos han dado el salto al primer equipo durante este tiempo. Sancet, Ezkieta y Vencedor debutaron la temporada pasada y este año han dado el paso Morcillo, Zarraga y Nico Williams.

Futuro garantizado

En sus últimas comparecencias, Etxeberria ha insistido en destacar que «el futuro» del Athletic «está asegurado» ya que en el filial cuenta con una terna de futbolistas capacitados para jugar en la élite.

Esta campaña han destacado el portero Julen Agirrezabala, el lateral derecho Álvaro Núñez, el izquierdo Imanol García de Albeniz y el central Aitor Paredes, que ha sido citado por el primer equipo en varias ocasiones. En el centro del campo la figura clave ha sido Beñat Prados. Asimismo, Diarra se ha amoldado cada vez mejor a la posición con el paso de las jornadas.

En ataque aparecen subrayados los nombre de Nico Williams, Nico Serrano, Artola y Ewan Urain, que ha sido convocado por Escocia sub 21.

En un mensaje premonitorio, Etxeberria mostraba ayer en redes sociales su satisfacción por el trabajo realizado esta temporada, pese a no lograr el ascenso.

 

Renovaciones y bajas en el Bilbao Athletic

 

El Athletic ha ampliado los contratos de Diarra, Jon Cabo y Aitor Paredes. Los tres jugadores han rendido a buen nivel esta campaña en el filial rojiblanco. Diarra y Jon Cabo han renovado hasta 2023 y el central hasta 2025.

En el capítulo de las bajas, además de la anunciada marcha de Areso, el Athletic ha comunicado que Baqué, Bernaola y Aitor Seguín no continuarán en la disciplina rojiblanca tras finalizar su contrato. Baqué ha ejercido de delantero en las últimas temporadas con el filial, mientras Bernaola ha llegado a ir convocado con el primer equipo esta última temporada sin llegar a debutar. Por su parte, Aitor Seguín ha estado cedido dos temporadas seguidas en el Barakaldo para intentar recuperarse de una grave lesión.

El club rojiblanco también ha confirmado que el portero Christopher Atangana, que ha estado cedido en el Arenas; Aritz de Miguel, otro portero que ha jugado en el Leioa; y el defensa Josu Juste, que ha estado en el Sestao River; también quedan desvinculados del club.