Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real comunica que Miguel Ángel Moyá no seguirá tras acabar su contrato con 37 años

El club blanquiazul fichó al portero balear en febrero de 2018 tras una lesión de Rulli en un momento de dudas en la portería y ha ayudado al argentino y a Remiro en las tres temporadas y media que ha estado en Donostia con 37 partidos jugados. La Real incorporará a un portero para sustituirlo.

Miguel Ángel Moyá vino a la Real en febrero de 2018 tras lesionarse Gero Rulli. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Miguel Ángel Moyá vino a la Real en febrero de 2018 tras lesionarse Gero Rulli. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real Sociedad ha comunicado que «Miguel Ángel Moyá no continuará en la Real Sociedad. El cancerbero mallorquín, que termina contrato el próximo 30 de junio, dejará el Club al expirar su vinculación con la entidad txuri urdin. Moyá acaba su periplo en la Real después de tres temporadas y media y 37 partidos jugados. Importante tanto dentro como fuera del césped, ‘Moyaka’ se va dejando un muy buen recuerdo en toda la familia txuri urdin. La Real Sociedad quiere agradecerle a Miguel Ángel su compromiso, dedicación y esfuerzo realizados durante su estancia con nosotros, al mismo tiempo que le desea lo mejor para su futuro personal y profesional».

El club blanquiazul recurrió a Moyá en febrero de 2018, procedente del Atlético de Madrid, al aprovechar la opción de fichar fuera de plazo que le daba la marcha de Iñigo Martínez al Athletic previo pago de su cláusula de rescisión en un momento de dudas en la portería porque Gero Rulli era cuestionado y se lesionó y Toño Ramírez no estuvo acertado al sustituirlo.

El balear jugó esa temporada nueve partidos, once la siguiente en la que Rulli fue titular y trece la pasada en el inicio y el final en el estreno de Remiro en la Real. Esta temporada solo ha disputado un partido ante el AZ Alkmaar en Anoeta en la Europa League. Se lesionó en el entrenamiento previo al último encuentro de la liguilla de esta competición contra el Nápoles y ha estado de baja varios meses.

A pesar de que no ha aportado mucho en el campo, ha sido muy importante su ayuda en el vestuario, tanto en el apoyo a los demás porteros como al transmitir su experiencia a un equipo joven, lo que puede llevar al Mallorca a ficharlo en su vuelta a la Primera División.

Opciones para sustituirlo

La Real seguramente fichará a un portero y en los últimos meses el nombre que ha salido es el del portero riojano del Huesca Álvaro Fernández, que llegó a jugar con el equipo blanquiazul cuando era infantil y cadete varios torneos antes de fichar por Osasuna, con el que llegó a debutar en Primera.

Luego firmó por el Mónaco, jugó cedido en el Extremadura y las dos últimas temporadas ha destacado en el Huesca, con el que ha bajado a Segunda tras ser titular en el año del ascenso y jugar 22 partidos de Liga en Primera. Tiene contrato en vigor con el Huesca.

La otra opción es repescar a Andoni Zubiaurre, portero donostiarra de 24 años cedido esta temporada a la Cultural Leonesa tras ser el tercer portero del equipo blanquiazul la anterior.

Más improbable aún es que Gaizka Ayesa suba con 20 años recién cumplidos al primer equipo para ser suplente de Remiro cuando tiene la opción de continuar su progresión con el Sanse en Segunda.