NAIZ
Jerusalén

Israel y Hamas aceptan reunirse en El Cairo para afianzar la tregua la próxima semana

Delegaciones de alto nivel de Hamas e Israel mantendrán un encuentro sin precedentes, «a principios de la próxima semana», para consolidar la tregua que rige en este momento. Medios israelíes han señalado que la cita es en la capital egipcia.

El jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un acto celebrado en Doha, la capital de Qatar, el pasado 15 de mayo. (Karim JAAFAR | AFP)
El jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un acto celebrado en Doha, la capital de Qatar, el pasado 15 de mayo. (Karim JAAFAR | AFP)

Delegaciones de alto rango de Israel y del movimiento islamista palestino Hamas han aceptado reunirse la próxima semana en El Cairo para afianzar la tregua acordada hace una semana con la mediación de Egipto y abordar temas como la reconstrucción de Gaza o el intercambio de rehenes.

La delegación israelí estará encabezada por su ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, según ha informado este jueves la radio Galatz, emisora oficial del Ejército israelí.

Por parte de Hamas será el jefe político del movimiento, Ismail Haniyeh, quien acudirá a la capital egipcia «en los próximos días» para «conversar sobre la estabilización del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza».

A la espera de conocer más detalles sobre el formato de los encuentros, no está claro si las dos delegaciones se sentarán de manera oficial en la misma mesa de negociación o mantendrán reuniones por separado con los mediadores, rol que lideran Egipto, Jordania y la ONU.

Según medios israelíes, el formato serán «conversaciones indirectas», aunque de acuerco con Efe, la portavocía de Exteriores del gabinete de Netanyahu ni siquiera ha confirmado el viaje de una delegación a El Cairo, argumentando que «no hay comentarios sobre este tema», ya que Israel generalmente no informa sobre los posibles contactos con representantes de Hamas.

El movimiento islámico ha indicado en un comunicado que el objetivo de los contactos en El Cairo es «estabilizar el alto el fuego» y «abordar la reconstrucción de la Franja», además de confirmar que será Haniyeh el cabeza de la delegación.

Posibles crímenes de guerra

Por otro lado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha indicado este jueves que los ataques israelíes en la Franja de Gaza podrían constituir crímenes de guerra, incidiendo en que no ha recibido ninguna evidencia de que los edificios atacados fueran utilizados con fines militares.

«Si se confirma que el impacto en civiles y bienes de carácter civil es indiscriminado y desproporcionado, este ataque puede constituir un crimen de guerra», ha comentado Bachelet durante la apertura de una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.