NAIZ

Movilización en el hospital de Gurutzeta en favor del «derecho de las mujeres a la salud»

Con motivo de la celebración este viernes del Día internacional de la Salud de la Mujeres, activistas de Argitan se han concentrado en Barakaldo, frente al hospital de Gurutzeta, en protesta por el trato que reciben de Osakidetza.

Un momento de la concentración celebrada junto al hospital de Gurutzeta. (ARGITAN)
Un momento de la concentración celebrada junto al hospital de Gurutzeta. (ARGITAN)

Activistas del colectivo Argitan de Barakaldo se han concentrado junto al hospital de Gurutzeta con una pancarta con el lema «Por el derecho de las mujeres a la salud. Osasunarako eskubidea» con motivo de la celebración este viernes del Día internacional de la Salud de las Mujeres.

Tres de ellas simulaban estar desnudas en relación a la denuncia de Argitan de que «las mujeres nos sentimos desnudas ante la desatención de Osakidetza».

En la concentración también han criticado los «recortes y desmantelación silenciosa de la atención primaria, de los servicios de atención psicológica, salud mental y sus consecuencias para la salud de las mujeres».

Asimismo, se han movilizado contra el departamento de Salud del Gobierno de Lakua por «los retrasos en las revisiones ginecológicas y en las campañas de detección precoz del cáncer de mama y cérvix que se están dando en Osakidetza con la excusa de la covid-19 y las consecuencias sobre nuestra salud».

Por todo ello, han insistido en reivindicar «el derecho a la salud de todas las mujeres» y la denuncia a «los recortes sociales en la salud».