Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Trabajadores de seis empresas en lucha, como Tubacex y Petronor, ocupan las calles de Bilbo

Trabajadores de Tubacex, Petronor, PCB, Bilboko Argia, Novatel y H&M han sacado a las calles de Bilbo su lucha, en toda una demostración de fuerza y de unidad, y tras una pancarta unitaria y esclarecedora: ‘Inor ez dago soberan-No sobra nadie’.

Cabeza de la manifestación. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Cabeza de la manifestación. (Aritz LOIOLA / FOKU)

‘Cuatro empresas, una lucha’ es uno los lemas que mejor podría resumir la nutrida, reivindicativa y ruidosa manifestación que ha recorrido el mediodía de este viernes el centro de Bilbo con una objetivo: denunciar la prevaricación, y «defender el empleo y un futuro digno». Aunque lo cierto es que han sido más de cuatro las luchas obreras representadas, ya que a los convocantes iniciales –trabajadores en lucha de Tubacex, Petronor, PCB y Bilboko Argia– se les han sumado las trabajadoras de H&M y de Novaltial.

Tras salir en distintas columnas desde el Museo Guggenheim, el edificio BBK y la Alhóndiga, han confluido unidos en la plaza Moyua. Y de allí, se han dirigido hacia la Gobierno de Lakua en Gran Vía, que estaba escoltado por la Ertzaintza. Gritos de ‘Jotake irabazi arte’, carteles en los que se podía leer ‘Euskadi 2023, ven y cuéntalo’ o ‘Dependientas en extinción’, bengalas ante la llegada de la cabeza de la manifestación y petardos, muchos, ante una protesta que no ha terminado allí, porque han partido unidos de nuevo en dirección al Ayuntamiento, en apoyo a los compañeros de Bilboko Argiak.

Preguntas a Tapia y a Kutxabank

En su día 107 de huelga, los trabajadores de Tubacex en huelga se han acercado a la capital vizcaína, con el objetivo de dar visibilidad a una lucha y demostrar a las instituciones que «la clase obrera está muy viva»: «Estamos para demostrar que somos capaces de cualquier cosa –ha apuntado uno de sus portavoces–. Cada uno tenemos nuestros problemas en nuestras empresas, pero el capital es insaciable y solo quiere beneficios. No se preocupa de los trabajadores, que somos los que sacamos las empresas adelante».
 
Por su parte, la plantilla de Petronor, que ha protestado por el ERTE que se aplica en la factoría de Muskiz durante ocho meses, ha denunciado que las grandes patronales quieren «seguir precarizando vidas para maximizar ganancias», de tal forma que aprovechan las crisis para que «con el aspecto del cambio todo siga igual». Este mismo viernes han entregado una carta al director de Kutxabank, uno de los accionistas de Petronor, para recordarle que «aplican un ERTE a las mismas personas que son sus clientes. ambién le hemos dicho que estamos organizados y tenemos capacidad de respuesta. Por esa misma razón exigimos al Gobierno Vasco la implicación de todos los agentes políticos e instituciones en nuestra lucha».

En cuanto a la plantilla de PCB, ha alertado de que «ITP solo ha pagado el 4,6% en impuestos por sus beneficios mientras recibía grandes subvenciones por parte del Ejecutivo Vasco. Tenemos a nuestros compañeros esperando en la calle para entrar a trabajar... ¿dónde está el derecho al trabajo de nuestros compañeros, señora Tapia?», han cuestionado a la consejera de Desarrollo Económico tras la sentencia del TSJPV  que declara nulo el ERE de PCB y obliga a readmitir a los 87 trabajadores despedidos.