Asier Robles

Vecinos de Larreineta denuncian la posible reducción de frecuencias del funicular

Vecinos y vecinas de Larreineta se han movilizado para denunciar que Euskotren pretende reducir las frecuencias del funicular que une el barrio con el centro de Trapagaran. Han pedido al Ayuntamiento que les apoye.

Concentración de los vecinos de Larreineta contra la reducción de frecuencias en el funicular.
Concentración de los vecinos de Larreineta contra la reducción de frecuencias en el funicular.

Decenas de vecinos y vecinas de Larreineta realizaron una concentración el jueves por la tarde para denunciar una posible reducción de frecuencias en el funicular que une el barrio con el centro de Trapagaran. Con una pancarta con el lema ‘Ayuntamiento apoya a tus vecinos’, se colocaron delante del Consistorio, donde se estaba celebrando el pleno.

La asociación vecinal de Larreineta asegura que Euskotren pretende suprimir los dos primeros funiculares de la mañana (4.50 y 5.30) y el último de la noche (23.00). Sin embargo, el Ayuntamiento ha negado que vaya a haber dicho recorte.

En el pleno de este viernes, un miembro de la asociación vecinal de Larreineta tomó la palabra vía online para explicar la queja ciudadana. La asociación ha informado a NAIZ de que en un principio el Ayuntamiento puso pegas a la participación de la asociación en la sesión por «un fallo de forma».

Según ha señalado la asociación, el Ayuntamiento ha «pospuesto» el tema y ha dicho que crearán una comisión para hablar del tema. «Vemos que están escondiendo el tema», dicen desde la asociación. Se da la casualidad de que el concejal de transportes de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, es también el diputado foral de transportes y movilidad sostenible de Bizkaia.

La asociación vecinal ha dejado claro que seguirá luchando para que no se reduzca la frecuencia del histórico funicular y ha llamado una asamblea el lunes para decidir los siguientes pasos a dar.