NAIZ

Baskonia pierde en el último suspiro el primer partido de cuartos ante Valencia Basket (87-86)

TD Systems Baskonia ha perdido en el último suspiro en casa de Valencia Basket por 87-86 en el primer partido de cuartos de final del play off por el título de Liga. Si este miércoles los de Ivanovic ganan en Gasteiz, forzarían un tercer partido, que se jugaría el viernes en La Fonteta.

Pierria Henry intenta frenar el avance del Valencia Basket en el primer partido de cuartos. (M. Á. POLO/ACB PHOTO)
Pierria Henry intenta frenar el avance del Valencia Basket en el primer partido de cuartos. (M. Á. POLO/ACB PHOTO)

VALENCIA BASKET 87 - TD SYSTEMS BASKONIA 86

TD Systems Baskonia ha tenido en su mano darle la vuelta al factor pista en su contra, pero no ha culminado en el último cuarto el gran trabajo realizado con antelación y ahora se jugará el ser o no ser en Zurbano. Los de Dusko Ivanovic han dispuesto de los últimos cinco segundos para traerse un triunfo de La Fonteta, pero un obstaculizado Pierriá Henry no ha podido armar su tiro de tres, quejándose de una posible falta.

Los árbitros no la han señalizado y el cuadro vasco se ha quedado con la miel en los labios, cumpliéndose además la estadística de la presente temporada en la que los cuatro duelos entre Baskonia y Valencia han finalizado con victoria local. Se ha merecido, en todo caso, mejor suerte el conjunto alavés, que ha mandado en el electrónico hasta faltar tres minutos para la conclusión. Una inercia que deja patente la recuperación de un bloque que se daba por muerto hace apenas tres semanas.

Esa positiva dinámica es la que debe prevalecer en el segundo partido, haciendo borrón y cuenta nueva de esta dolorosa derrota por la mínima, con la idea de apurar el tercer encuentro y ahí sí finiquitar a un Valencia al que se le han visto puntos flacos por los que poder atacarle.

Es lo que ha demostrado Baskonia, sobre todo en un sobresaliente segundo cuarto, en el que los de Ivanovic ha doblado en anotación a su rival (13-26), bien guiados por un Henry que ha podido confiarse en el último lance, buscando una falta, cuando en realidad ha debido centrarse en el aro, a la vista de su acierto durante el choque.

Sea como fuere, ese gran parcial ha permitido darle la vuelta a un primer cuarto que se ha iniciado con un dubitativo equipo vasco hasta que se ha llegado a un 13-13 que ha posibilitado creer en la victoria y aguantar el tipo cuatro abajo al final de dicho periodo.

Todo ha cambiado para bien, como se ha dicho, en el segundo cuarto. Los visitantes han funcionado a las mil maravillas en ataque y defensa, robando, corriendo y anotando, como a ellos les gusta, ante un impotente Valencia que no ha sabido cómo contrarrestar la velocidad de su adversario.

Se dilapida la ventaja

Con tan solo cinco pérdidas y dominando el rebote en ambas canastas, sumado a los triples de Peters, Baskonia se ha marchado al descanso con nueve arriba, pero el receso no le ha sentado bien. Los anfitriones han salido con una defensa presionante que se le ha atragantado a los azulgranas, hasta el punto de que un triple de Bojan Dubljevic –el mejor de su equipo– ha puesto un inquietante 53-50 en el luminoso.

Ha aguantado el tirón Baskonia para cerrar el tercer cuarto con un 60-63 favorable e incluso ha ampliado su brecha en los primeros compases del cuarto con un parcial de 5-11 que le ha permitido una cómoda ventaja de nueve (65-74). Sin embargo, el Valencia ha entrado en modo remontada y ha ido recortando distancias. De nuevo, el pivot montenegrino ha dado oxígeno a los suyos, transformando dos tiros libres tras falta de Polonara y colocando un 87-86 que ya no se movería.

Sin tiempo para lamentarse, este miércoles se disputará el segundo duelo de la eliminatoria entre Baskonia y Valencia a partir de las 19.45 en Zurbano. El actual campeón necesita ganar para seguir vivo en la competición liguera.

La mejoría del equipo también la ha visto Quino Colom, quien regresaba a la que había sido su casa hasta hace no mucho. «Ha sido una pena que, al final, ha caído del lado de ellos, pero el trabajo ha sido bueno y ello nos tiene que guiar para los siguientes partidos».

«Ahora se trata de preparar lo mejor posible el encuentro del miércoles –ha apuntado– y venir aquí a disputar el tercero con más ganas». «Nos ha costado en los últimos partidos, pero nos estamos poniendo a tono y nuestro nivel físico ya es mejor», ha admitido.

Puestos a adjudicar argumentos para la derrota, Colom ha señalado que «el rebote y alguna mala decisión nos ha penalizado», si bien «por momentos, hemos movido muy bien la pelota y hemos defendido con la idea que teníamos para este partido, lo que ha supuesto que ellos estuvieran incómodos durante muchas fases». «Nos faltan algunos detalles por ajustar, sobre todo en el rebote defensivo, que ha sido uno de nuestros mayores lastres», ha insistido.