NAIZ

El comité de Tubacex rechaza la propuesta de dirección, que mantiene los despidos

Los comités de empresa de las plantas de Tubacex, TTI y Acerálava han mostrado su rechazo unánime a la propuesta de la dirección ya que «sigue contemplando los despidos» y no tiene «ninguna perspectiva a medio o largo plazo». Cumplen ya 110 días en huelga.

Manifestación en Bilbo de trabajadores de Tubacex en contra del ERE. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Manifestación en Bilbo de trabajadores de Tubacex en contra del ERE. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Los sindicatos de los comités de empresa de las plantas de Tubacex, TTI y Acerálava, en Laudio y Amurrio, han mostrado su rechazo unánime a la propuesta de la dirección de mantener el empleo en sus plantas hasta 2024 una vez aplicado el ERE que afectaba a 129 personas y si se desconvocaba la huelga indefinida que mantienen desde febrero. Su negativa obedece a que la empresa mantiene los despidos y no se plantea la retirada del ERE anunciado.

En un comunicado, los sindicatos ELA, STAT, CCOO, LAB y ATAL han señalado, que una vez recibida la propuesta de futuro para TTI y Acerálava elaborada por la dirección de Tubacex, el Comité de empresa de ambas plantas ha decidido no aceptar dicha propuesta ya que «sigue contemplando los despidos, una medida, ante la cual, ya nos hemos posicionado en contra en repetidas ocasiones».

En su comunicado, el comité ha indicado que tampoco contemplan una renegociación de un convenio colectivo que «la dirección viene incumpliendo en repetidas ocasiones en aspectos como la creación de empleo, aumentos salariales o de inversiones».

Desde su punto de vista, la dirección del grupo tubero pretende «ahora cargarse de credibilidad con unas condiciones que, según ello, garantizan la supervivencia de las plantas de Laudio y Amurrio por un par de años pero sin ningún plan industrial y sin ninguna perspectiva a medio o largo plazo» han denunciado.

Por todo ello, han remarcado que esta decisión contraria a la propuesta es «una opinión unánime de todos y cada uno los sindicatos que componen el Comité y que ha sido ratificada en las distintas asambleas que ha realizado cada sección sindical».

En todo caso, desde el comité han anunciado que siguen «abriendo la posibilidad de solucionar este conflicto con la retirada del ERE, y emplazándonos a abrir un periodo de negociación para abordar medidas coyunturales que amortiguen el efecto que la pandemia esta teniendo, apostando por un futuro garantizado para estas plantas».

La dirección de Tubacex envió hace una semana al comité de empresa y a la plantilla su propuesta, donde se comprometía a mantener hasta 2024, tanto el volumen de empleo a fecha de hoy, pero ya sin los 129 trabajadores despedidos incluidos en el ERE, como los salarios conforme a las tablas definitivas de 2021.

La empresa condicionaba «la validez» de esta propuesta a «la vuelta a la normalidad productiva antes del 31 de mayo», es decir, hoy, en las plantas del grupo (TTI y Aceralava), donde se mantiene huelga indefinida por el ajuste de empleo realizado desde hace más de 90 días.