NAIZ
Donostia

La plataforma de apoyo a las víctimas reclama el juicio oral contra Cabezudo por 47 delitos

La pieza principal contra el fotógrafo Kote Cabezudo sigue a la espera de que se fije fecha para la celebración del principal juicio oral contra él. Por ello, la plataforma de apoyo a las víctimas considera que ha llegado la hora de «poner fin al largo calvario de estas mujeres».

Concentración ante los juzgados donostiarras en enero de 2019, cuando se inició el primer juicio contra Kote Cabezudo. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Concentración ante los juzgados donostiarras en enero de 2019, cuando se inició el primer juicio contra Kote Cabezudo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La plataforma de apoyo a las denunciantes de Kote Cabezudo ha exigido este martes la celebración de juicio oral contra el fotógrafo, al cumplirse el próximo viernes tres años y un mes de su ingreso en prisión preventiva.

El colectivo ha subrayado que «el plazo improrrogable finalizará el 4 de mayo de 2022» y ha denunciado que «a día de hoy seguimos sin fecha para el juicio por los 47 delitos contenidos en el sumario 684/2013».

Este colectivo ha recordado que este proceso se inició con una primera denuncia por los delitos de estafa y revelación de secretos después de que, en 2013, «una joven se dio cuenta de que sus fotografías realizadas Cabezudo aparecían en páginas de contenido pornográfico».

El caso se turnó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia, cuya titular «decidió el sobreseimiento judicial y archivó la querella».

Acusaciones de violación y abusos sexuales a menores

La plataforma ha señalado que, tras esa primera denunciante, «fueron apareciendo muchas más con acusaciones tan graves como violación y abusos sexuales, la gran mayoría menores de edad en el momento de los hechos», con lo que se conformó el sumario 684/2013 «con 47 delitos tipificados».

En mayo de 2018, un magistrado, tras abrir «doce causas penales nuevas», ordenó la prisión provisional para Cabezudo.

Viendo los ocho años transcurridos, la plataforma de apoyo a las denunciantes ha exigido la celebración del juicio oral contra el fotógrafo para «poner fin al largo calvario de estas mujeres».

El pasado 27 de abril quedó visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 1 de Donostia otra de las múltiples causas contra Cabezudo separadas del asunto principal.