Martxelo Díaz

Podemos, IUN y Batzarre se reúnen para consolidar espacios de colaboración

Podemos-Ahal Dugu, IUN y Batzarre han impulsado un foro de coordinación y colaboración que se ha articulado como Mesa Territorial de Unidas Podemos en Nafarroa con el objetivo de unir fuerzas y reforzar el proyecto de la izquierda no abertzale.

Reunión que representantes de Podemos-Ahal Dugu, IUN y Batzarre han mantenido hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Reunión que representantes de Podemos-Ahal Dugu, IUN y Batzarre han mantenido hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Delegaciones de Podemos-Ahal Dugu, IUN y Batzarre se han reunido esta mañana en Iruñea para profundizar sus relaciones y articular «espacios de confianza y colaboración» en el espectro político de la izquierda no abertzale en Nafarroa.

La reunión ha tenido lugar en la sede Podemos-Ahal Dugu en Arrotxapea y las tres formaciones han dado por constituida oficialmente una mesa de diálogo permanente «en la que habrá tres representantes de cada formación política, que tendrá como objetivo el debate sobre planteamientos conjuntos en todos los ámbitos institucionales en los que llevan a cabo su acción política», según ha explicado Begoña Alfaro, líder de Podemos-Ahal Dugu. En la reunión han participado Begoña Alfaro, Imanol Cobos y Daniel López por parte de Podemos-Ahal Dugu; José Miguel Nuin, Carmen Rubalcaba y Carlos Guzmán en representación de IUN; e Inigo Rudi, Olga Risueño y Txema Mauleón por Batzarre.

Este foro ha sido presentado como la Mesa Territorial de Unidas Podemos en Nafarroa y busca unir también a otros colectivos y grupos de ámbito municipal.

«Sumar fuerzas»

Alfaro ha subrayado que «ahora es nuestra responsabilidad generar proyectos ilusionantes que permitan sumar fuerzas para un espacio social y político propio». «No podemos pedir a las iniciativas municipales políticamente alineadas con nosotras, a las entidades sociales o a la ciudadanía en general, un ejercicio de fe y confianza ciega, nos toca trabajar duro para convencerles de que tenemos que caminar conjuntamente para forjar, entre todas y en plano de igualdad, este espacio de encuentro; y articular, progresivamente, ese espacio político unitario en la izquierda y que nace con vocación de crecimiento».

En su reunión de hoy, se ha valorado el trabajo conjunto realizado hasta el momento entre las tres fuerzas, y «se ha avanzado en el diseño del plan de trabajo para los próximos meses; trabajo que pasará por tener en cuenta ejes fundamentales como la vivienda o el medio ambiente, y que marcarán el trabajo institucional y social o de calle a impulsar conjuntamente por las tres fuerzas».

Separados en las pasadas elecciones

En las pasadas elecciones forales y municipales, estas tres fuerzas acudieron separadas, por lo que menguó su representación. Como consecuencias, en el ámbito navarro, el acuerdo de gobierno se articuló en torno al PSN, que permaneció al margen en la legislatura en la que la lehendakari fue Uxue Barkos. En el ámbito municipal, se perdieron alcaldías de izquierdas como Iruñea, Tutera o Barañain.

IUN ha valorado positivamente la reunión de hoy, según ha señalado Carmen Rubalcaba, secretaria de Organización, que considera «que la sociedad navarra necesita unas políticas más ambiciosas socialmente de lo que están dispuestos a hacer los partidos que hoy hegemonizan el Gobierno de Navarra, PSN y Geroa Bai.

«Para aumentar la fuerza de la izquierda y para cambiar la correlación de fuerzas apostamos por esta coalición, de la cual consideramos fundamental e imprescindible que tenga también una vertiente socio-política que engarce directamente con la movilización social de nuestra tierra», ha añadido Rubalcaba.

En nombre de Batzarre, Olga Risueño ha señalado «queremos trabajar por conseguir la máxima confluencia no solo electoral, sino también organizativa que a futuro garantice una mejor representación de las mayorías sociales progresistas en las Instituciones, una mayor cohesión en el activismo social y la defensa de mayores cotas de justicia social, paz, pluralidad y convivencia».