
Cientos de personas se han sumado este miércoles a la movilización en defensa del trabajo y contra la precarización desatada en Aiaraldea. Paros, manifestaciones y reivindicaciones locales han marcado la jornada convocada por la mayoría sindical vasca y numerosos agentes sociales de la comarca.
La protesta ha comenzado a las 10.00 con un paro de cuatro horas en todos los sectores a excepción de comercios y hostelería, que han cerrado sus negocios durante la manifestación y han expuesto protestas visuales en sus escaparates.

La manifestación de la mañana ha partido a las 11.00 desde la Herriko Plaza de Laudio bajo el lema ‘SOS Aiaraldea’. La encabezaban los trabajadores y trabajadoras de Tubacex, en huelga desde hace ya 112 días en contra del ERE, que se ha saldado con una reducción de 129 empleos.
También había operarios de otras plantas como la de Tubos Reunidos, Artiach, y se han sumado a la protesta el colectivo de pensionistas, el movimiento feminista y trabajadores de centros educativos, como el de Zabaleko en Amurrio, de residencias, de hostelería y comercio, entre otros.
Durante la protesta se han escuchado lemas como 'Aiaraldea defenda dezagun', 'Jo ta ke irabazi arte', 'Kaleratzerik ez', 'Gora langileon borroka' o 'Borroka da bide bakarra', así como eslóganes conocidos de luchas sectoriales: 'Gobierne quién gobierne las pensiones se defienden', 'En Tubacex no sobra nadie', 'Ostalaritza aurrera'...
Unidad
La preocupación por el presente y el futuro de Aiaraldea y la importancia de la unidad han sido las cuestiones más comentadas durante la protesta.
«Lo de Tubacex ha encendido la llama, pero está situación la llevamos viviendo desde hace muchos años. La precariedad que vive nuestra comarca es muy grande, hay muchas empresas que están en la misma situación», ha comentado Endika Quintana, de la empresa Envases Metalúrgicos de Álava, que también ha remarcado la importancia de la unidad: «Estamos muy unidos y así queremos seguir en el futuro. Que el día que le pase algo a alguien esté todo el mundo apoyándole».
En la manifestación también ha dado su punto de vista a NAIZ Kike Beobide, miembro de la escuela pública Zabaleko que vive la amenaza de ser cerrada para unificarla con otra escuela. «La gente está bastante concienciada de que hay que pelear, porque si no lo hacemos estamos perdidos. La unión hace la fuerza», ha remarcado.
«Situación alarmante»
Al término de la marcha en Herriko Plaza se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han denunciado que «la situación en la que se encuentra Aiaraldea es alarmante, motivada por el cierre de empresas, los despidos en muchas otras y la precarización de las condiciones de trabajo».
Han recordado que las políticas capitalistas que degradan sistemáticamente los derechos de los trabajadores «no se hacen en lugares inalcanzables», sino que las implantan y llevan a cabo también políticos de aquí.
Por ello, han interpelado al Gobierno de Lakua y a las instituciones públicas y entidades locales a que atiendan las reivindicaciones de la ciudadanía y de los movimientos sociales y «asuman sus responsabilidades». «Instamos asimismo a que articulen políticas e iniciativas necesarias para que en el escenario actual se logre un modelo social que ponga la vida en el centro», han añadido.
La lucha continúa
Han asegurado que van a seguir luchando por el futuro de Aiaraldea y por poder vivir, estudiar, trabajar y relacionarse en sus barrios. «Estamos habituados a pelear en contra de la precariedad social y laboral, sabemos lo que es dejarnos la voz, la piel e incluso la libertad contra las injusticias que nos rodean. Defender Aiaraldea es una labor y un compromiso que depende de todas y de todos», han aclarado.
En este sentido, ha remarcado la importancia de las redes que se están tejiendo en los diferentes municipios entre distintos agentes sindicales y sociales y diversos movimientos de Aiaraldea, desde comités de empresa, jóvenes, movimiento feminista, pensionistas, comercio y hostelería, educación o servicios públicos.
Está previsto que esta tarde a las 19.00 horas otra manifestación recorra las calles de Amurrio.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
