Pello Guerra

EH Bildu exige dimisiones por un «irregular expediente» que evitó a Labairu pagar la grúa

Tras siete meses sorteando las trabas de Navarra Suma, EH Bildu de Iruñea ha conseguido la documentación que muestra que el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, retiró su vehículo de la grúa sin abonar la multa y que fue encubierto por el director del Área. Exige la dimisión de ambos.

Endika Alonso muestra la «irregular» documentación escrita a mano que se utilizó para permitir la retirada del vehículo de Labairu sin pagar tasa de grúa ni multa. (NAIZ)
Endika Alonso muestra la «irregular» documentación escrita a mano que se utilizó para permitir la retirada del vehículo de Labairu sin pagar tasa de grúa ni multa. (NAIZ)

En un caso con ciertas reminiscencias respecto a lo sucedido con el concejal Ignacio Polo, EH Bildu de Iruñea ha exigido la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, por haber retirado su vehículo del depósito de la grúa sin abonar la correspondiente multa, y la del director del Área, Patxi Fernández, por encubrir este hecho.

La denuncia pública de ese «trato de favor» ha sido realizada por el portavoz de la coalición soberanista en el Consistorio, Joseba Asiron, y el concejal Endika Alonso en una comparecencia ante los medios.

Alonso ha explicado que el 15 de octubre de 2020, el concejal Labairu aparcó su vehículo en zona azul junto a la sede de Policía Municipal de Iruñea. A pesar de que cuenta con una tarjeta que le permite aparcar en cualquier lugar, esta no se encontraba «perfectamente visible», como establece la ordenanza, por lo que «se llamó a la grúa para la retirada del vehículo y se abrió expediente sancionador».

A pesar de ello, horas más tarde, el edil «se personó en el depósito acompañado de un agente de Policía Municipal y retiró el vehículo sin pagar la grúa ni la multa», ha desgranado Alonso.

Para retirar el vehículo, consta en la documentación «un escrito hecho a mano de ese mismo policía municipal, que no tiene fecha y en el que el agente dice ‘bajo al garaje con el propietario, se observa que dicha tarjeta está dentro del vehículo’» (como se aprecia en la imagen que se ofrece a continuación), algo que, ha explicado el concejal de EH Bildu, «no sirve para anular este expediente sancionador», ya que no indica que estuviera visible.



Por si fuera poco un expediente de esas características, se da la circunstancia de que el agente que lo firma «no está adscrito a grúas, sino a la emisora» del cuerpo policial. Alonso ha puesto el acento en que ese agente «que abandonó su puesto para acudir al rescate del coche de Labairu sería conocido del concejal a través de un pasado común ligado al mismo deporte».

Encubrimiento de lo sucedido

Cuando EH Bildu tuvo conocimiento de que se podía haber producido un trato de favor, intentó localizar la documentación correspondiente al caso, pero «en tres ocasiones nos la negaron» desde Navarra Suma. «Cuando no tienen más remedio» que entregarla y finalmente localiza el expediente siete meses después, el director del Área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, «nos interpeló diciendo: ‘Ya tenéis lo que estabais buscando, no hace falta que sigamos mirando más’».

Por todos estos hechos, EH Bildu exige la dimisión o que el alcalde Enrique Maya cese al concejal de Seguridad Ciudadana ante «la existencia de un presunto trato de favor», ya que el abono de las citadas tasas ante la retirada de un vehículo «es algo que se exige a toda la ciudadanía», ha apostillado Asiron. Y teniendo en cuenta además que «quien mejor conoce la ordenanza por su cargo se la saltó», ha añadido Alonso.

La coalición soberanista también exige la dimisión de Patxi Fernández por «su probado conocimiento de lo ocurrido y sus continuos intentos por entorpecer la entrega de la documentación y obstruir que esta saliera a la luz».

Asimismo, pide la apertura de una investigación interna para esclarecer «todos los puntos negros de este expediente».

Ante este comportamiento «inmoral ética y políticamente», EH Bildu espera que las dos dimisiones se hagan efectivas en breve o que, en su defecto, los dos altos cargos de Navarra Suma en el Consistorio sean cesados por el alcalde Enrique Maya. Pero si no fuera así, se reserva la posibilidad de emprender todas las acciones «políticas y jurídicas» para que se produzcan y se aclare este caso en todos sus extremos.

Asiron ha destacado los paralelismos de trato de favor entre el caso de Labairu y el del concejal Ignacio Polo, que en 2014 también tuvo que dimitir por un escándalo relacionado con el tráfico. Y ha recordado que otros concejales que se han visto en una situación parecida de retirada del vehículo por no estar visible su tarjeta «han pagado con normalidad» la tasa de la grúa y la multa.

NA+: «Desproporcionada y ridícula»

Navarra Suma ha respondido a EH Bildu calificando de «desproporcionada, bochornosa y ridícula» la petición de dimisión de Labairu, al tiempo que le muestra su apoyo, que hace extensivo a Patxi Fernández.

En una nota, el grupo municipal que forma el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea señala que la actuación del agente de la Policía Municipal fue «exatamente la misma que se realiza con cualquier ciudadano al que se le retira el coche indebidamente, porque no resultaba visible el ticket de la zona azul por haberse caído o por cualquier otro notivo». Señala que este año se ha actuado así en 69 expediente.

«Pretender hacer de este hecho un escándalo demuestra la incapacidad de Bildu para aportar nada a la ciudad y su lamentable política de oposición, más preocupada por obsesiones, prejuicios y ataques sin sentido que por Pamplona», afirma Navarra Suma.

El grupo del alcalde opta por defenderse atacando al señalar que «Bildu debería tener un poquito más de vergüenza y recordar cómo a Maider Beloki se le salvó de una prueba de alcoholemia después de provocar el atropello de dos ancianos en 2015».