Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Jonathan Castroviejo, un preciado gregario que suma su sexta gran vuelta

La actuación de Jonathan Castroviejo en el último Giro, ayudando en la victoria de su compañero Egan Bernal, ha levantado muchos aplausos. Es la sexta gran vuelta que suma a «su» palmarés.

Jonathan Castroviejo, junto a sus compañeros de Ineos, en el podium de Milán. (@Eganbernal)
Jonathan Castroviejo, junto a sus compañeros de Ineos, en el podium de Milán. (@Eganbernal)

El getxoztarra Jonathan Castroviejo es mucho más que un buen gregario. Especialista contra el crono durante sus primeros años como profesional, llegando a hacerse con una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2016, en los últimos años se ha centrado más en trabajar para los líderes de equipo y se ha convertido en una de las piezas más preciadas del pelotón internacional.

Además de la imagen que da en carrera o las palabras de sus propios compañeros, los datos lo corroboran. Con la victoria de Egan Bernal en el recién terminado Giro, el ciclista vizcaino ha sumado su sexto triunfo como compañero de equipo en una gran vuelta.

Solo 11 ciclistas en toda la historia tienen más triunfos que el ciclista de Ineos. La clasificación la encabeza Victor van Schil, fiel compañero de Eddy Merckx, con quien sumó nueve de las 11 grandes en las que colaboró. En segundo lugar, con 10, encontramos a otros dos compañeros del "Canibal" como Frans Mintjens y Joseph Spruyt, además de Lucien Didier, gregario de otro de los más grandes, Bernard Hinault.

A diferencia de ellos, Castroviejo tiene una lista de líderes a sus espaldas más amplia. Se estrenó en el Giro de 2014 con Nairo Quintana defendiendo los colores de Movistar, con quien repetiría en la Vuelta de 2016. Tras su paso a Sky/Ineos en 2018, ha sumado cuatro más: el Tour de ese mismo año con Geraint Thomas, el del siguiente año con el propio Bernal y el Giro del año pasado con Tao Geoghegan Hart.

Al ciclista vizcaino todavía le queda un año más de contrato en Ineos, uno de los equipos más fuertes, si no el más fuerte, del pelotón, por lo que todavía podría engrosar más este palmarés.