NAIZ

Los adolescentes de Ipar Euskal Herria podrán vacunarse a partir del 15 de junio

Los jóvenes de Ipar Euskal Herria en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad empezarán a ser vacunados a partir del 15 de junio, según el anuncio hecho por Emmanuel Macron que, por otra parte, no contempla que este verano se pueda prescindir del uso de la mascarilla en exteriores.

La vacuna se extiende a un sector de la población clave para cortar la transmisión. (Guillaume FAVEAU)
La vacuna se extiende a un sector de la población clave para cortar la transmisión. (Guillaume FAVEAU)

Los adolescentes de Ipar Euskal Herria podrán acceder a la vacuna a partir del 15 de junio, según el anuncio realizado durante una visita al departamento de Lot por Emmanuel Macron.

La apertura de la vacunación a ese público, clave para prevenir la expansión de los contagios, se abre gracias a que para esa fecha el Estado francés habrá alcanzado el objetivo fijado por el Gobirno de que 30 millones de ciudadanos del Hexágono hayan recibido al menos una primera dosis de la vacuna.

El presidente francés hizo un llamamiento a la vigilancia «hasta el final», pero avanzó su intención de preparar al mismo tiempo la recuperación del Estado tanto con la reapertura del turismo, el más afectado por la pandemia junto con el de la cultura.

Macron añadió que, por prudencia, la obligación de llevar la mascarilla por la calle se mantendrá en verano.

El Estado francés acumula desde el inicio de la epidemia 5,6 millones de positivos y 109.691 muertes, según las cifras facilitadas el 1 de junio, y registra una media de unos 8.700 contagios diarios en la última semana, lo que supone una caída semanal del 27%.

El panorama es algo más complejo en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria, donde la semana pasada se constató un aumento del 30% en los casos de covid-19. «Pasa algo y eso nos preocupa», constataron ayer tarde responsables de la Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania.

En una rueda de prensa convocada de urgencia dieron las primeras explicaciones sobre esa tasa de 110 casos por 100.000 habitantes que registra el departamento, que se sitúa por primera vez por encima de la media estatal.