Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Pacheco y Robert Navarro suben a la Real y Sangalli y Roberto López jugarán con el Sanse

El ascenso del central navarro implicará la salida de Sagnan. El centrocampista donostiarra tras su lesión y el aragonés tendrán la oportunidad de jugar en Segunda para dar más solidez al filial tras su ascenso. Roberto Olabe también ha dejado claro que Willian José no entra en los planes de futuro.

Jon Pacheco, en el partido contra el Atlético, se ha ganado el salto al primer equipo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Jon Pacheco, en el partido contra el Atlético, se ha ganado el salto al primer equipo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha confirmado en una comparecencia ante los medios de comunicación que Jon Pacheco y Robert Navarro subirán al primer equipo de la Real la próxima temporada y que Luca Sangalli y Roberto López jugarán en el Sanse.

El centrocampista donostiarra tendrá la oportunidad de jugar en Segunda tras pasarse en blanco toda la temporada por la lesión de rodilla que apenas le permitió jugar 372 minutos la anterior. La Real ya propuso a Roberto López salir cedido en el mercado de invierno y el jugador no quiso. Ha jugado 501 minutos en Liga en los que ha marcado tres goles, 597 en total, y puede ser un futbolista clave en el filial por su calidad.

Olabe ha confirmado que «queremos que el pie zurdo del primer equipo sea Jon Pacheco». Su ascenso implica que la Real buscará una salida a Modibo Sagnan tras admitir el responsable deportivo de la Real que no ha respondido a las expectativas que llevaron a ficharlo hace dos temporadas.

«No hemos conseguido lo que queríamos. Nos gustaría que hubiera tenido más regularidad. Ha tenido partidos muy buenos y otros más irregulares. Debemos tomar una decisión y no pasa porque esté en la Real posiblemente. Hay que buscarle un escenario diferente», ha reconocido Olabe sobre Sagnan.

También ha dejado claro el máximo responsable deportivo de la Real que el club no contempla recuperar para el primer equipo a Willian José, aunque parece improbable que el Wolverhampton ejecute la opción de compra estipulada en su cesión en el mercado de invierno porque apenas ha marcado un gol y no ha encajado en la Premier League.

«Willian José acabará saliendo»

La Real fichó a Carlos Fernández para sustituirlo en enero, tiene además a Jon Bautista en la primera plantilla con posibilidad de que salga cedido porque Imanol quiere una plantilla más corta la próxima temporada. Olabe solo contempla su salida este verano: «Los Wolves han cambiado de entrenador y han pedido un plazo para decidir. La previsión es que acabe saliendo de la Real».

Roberto Olabe ha reconocido las conversaciones con Isak y Januzaj para ampliar sus contratos. Ha manifestado estar tranquilo con la continuidad del sueco, al que el Borussia Dortmund puede recuperar por 30 millones de euros para jugar en su equipo. Otros clubes deberían pagar 70. Algunos han mostrado interés por él y eso ha retrasado una firma de la ampliación de su contrato que parecía cercana, pero la Real no prevé que salga este verano.

Tampoco contempla la vuelta de Kevin Rodrigues, que todavía tiene contrato con el primer equipo de la Real. Con Januzaj, como con los dos canteranos del primer equipo que acaban contrato en 2022, Guridi y Aihen, Olabe ha mostrado su deseo de llegar a un acuerdo para la renovación: «Algunos muestran su duda sobre el papel, pero ninguno nos ha dicho que se quiere ir».

Un portero, único fichaje claro

El director de fútbol ha confirmado que ficharán a un portero para el primer equipo tras la baja de Miguel Ángel Moyá para que Gaizka Ayesa sea el tercer portero del primer equipo, pero continúe con su progresión en el Sanse con Andoni Zubiaurre, que vuelve a Zubieta tras su cesión a la Cultural de Leonesa. Nais Djouahra también volverá al Sanse para jugar en Segunda tras una temporada cedido en el Mirandés.

Sobre posibles fichajes solo ha confirmado el del portero: «Tenemos 25+2, un muy buen equipo, pero queremos seguir teniendo un muy buen equipo. Reforzaremos la portería, estamos buscando un buen portero. A partir de ahí, veremos las opciones de mejorar lo que somos. Si mejoramos lo que somos, haremos».

Olabe ha confirmado que el filial jugará sus partidos en Anoeta y que comenzará la pretemporada el 5 de julio, tres días antes de que vuelva a los entrenamientos el primer equipo con la previsible baja de Mikel Merino. La Real cuenta con que será convocado para los Juegos de Tokio por la selección española.

Sobre el equipo femenino Roberto Olabe ha señalado que «estamos ante un relevo generacional en un año extraordinario, el mejor de la historia en Liga. Desde noviembre hicimos propuestas de renovación a ocho jugadoras y hasta febrero a diez, pero ellas deciden si sí o si no. Nosotros seguimos con un proyecto que crezca, intentamos profesionalizarlo en todos los ámbitos, dotarle de recursos y es lo que haremos la próxima temporada. Respecto al B no vamos a cargar de responsabilidad a las chicas jóvenes, queremos que algunas empiecen a tener presencia en el primer equipo, pero queremos tener un buen equipo».