
Urbizi ha denunciado ante la CHE a la empresa Valle de Odieta por el uso ilegal del agua en la macrocogranja de Caparroso y ha solicitado el precintado de los pozos que está utilizando «sin autorización».
Ante una solicitud de información presentada por la citada red el pasado 28 de abril sobre la existencia de concesión por parte de la macrogranja, la CHE le respondió que la concesión de aguas solicitada por Valle de Odieta se encontraba «en tramitación» y que desde la presidencia de la confederación se había emitido resolución el pasado 5 de mayo de concesión de aguas para 3.450 cabezas de ganado, según informa Urbizi.
Esta respuesta ha sorprendido a la red de defensa de los ríos, ya que la granja está en funcionamiento desde 2010, «con un consumo de cientos de miles de metros cúbicos al año» y le ha llamado «fuertemente la atención» que once años más tarde, «pero tan solo siete días después de la solicitud de información por parte de Urbizi», aparezca esa resolución.
Pero incluso ateniéndose a la concesión, Urbizi denuncia que «los supuestos determinantes del otorgamiento han sido ampliamente excedidos», ya que, en vez de las 3.450 cabezas de ganado fijadas en la misma,«la granja cuenta en la actualidad con 5.200 vacas adultas y 2.800 terneros», e incluso «está construyendo ampliaciones para llegar a 7.200 vacas adultas».
En vista del desfase entre cifras, considera que «esta incoherencia debería llevar a la denegación o a la revisión de la concesión».
Además de denunciar estos hechos, Urbizi ha solicitado el precintado de los pozos que la empresa está usando, teniendo en cuenta «la ilegalidad en la extracción de aguas y las graves afecciones de contaminación que la macrogranja y la planta de bio-metanización anexa están produciendo sobre el entorno, con incremento de la contaminación por nitratos en su zona de influencia bien documentado, y que incluso están afectando a aguas de abastecimiento para consumo humano».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
