NAIZ

Acuerdo en Getxo entre EH Bildu, PNV, PSE y Podemos para reivindicar los derechos de Izadi

EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han firmado en el Ayuntamiento de Getxo una declaración conjunta en la que se exige que se cumplan los derechos de Izadi, hija de los presos vascos Iñigo Gutiérrez y Maria Lizarraga.

Izadi, Iñigo Gutiérrez y María Lizarraga. (NAIZ)
Izadi, Iñigo Gutiérrez y María Lizarraga. (NAIZ)

Según ha anunciado EH Bildu a través de una nota de prensa, representantes de la coalición soberanista, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han aprobado este viernes un acuerdo en el Ayuntamiento de Getxo con el objetivo de reivindicar los derechos de Izadi, la hija de dos años del preso Iñigo Gutiérrez (natural de Algorta) y Maria Lizarraga (Burlata).

Actualmente Izadi vive en la cárcel de Aranjuez, pero cuando cumpla los tres años (dentro de siete meses) será alejada de sus progenitores. De este modo, los cuatro grupos firmantes han querido expresar su preocupación por la «situación en la que se encuentra la menor». 

Asimismo, han pedido que se garantice su «derecho a estar con su madre y pueda convivir con ella dentro de lo posible, sin ser separada de su entorno familiar».

En la declaración los cuatro grupos políticos solicitan a Instituciones Penitenciarias que «adopte las medidas que mejor velen por los derechos de la menor y que le permitan mantener un contacto con los progenitores y en su entorno familiar, posibilitando su traslado a centros penitenciarios del País Vasco».

El acuerdo será remitido a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.