NAIZ

Bidasoa-Irun se mide a Sinfín en la Copa Asobal, última cita de la temporada

Bidasoa-Irun se enfrenta al anfitrión Cantabria Sinfín en una de las semifinales de la Copa Asobal –sábado, 18.15, Palacio de Deportes de Santander, LaLigaSportsTV–, torneo con el que la escuadra guipuzcoana pone punto y final a una ajetreada temporada.

A falta de confirmación oficial, este puede ser el último torneo que dispute Racotea con la elástica amarilla. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
A falta de confirmación oficial, este puede ser el último torneo que dispute Racotea con la elástica amarilla. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A uno o dos partidos está Bidasoa-Irun de dar por concluida la actual temporada. Ello dependerá de si supera o no este sábado –18.15, Palacio de Deportes de Santander, LaLigaSportsTV– al Liberbank Cantabria Sinfín, que ejerce como anfitrión de la Copa Asobal, torneo que cumple su trigesimoprimera edición.

El técnico amarillo, Jacobo Cuétara, no podrá contar con el concurso del lesionado Kauldi Odriozola –viajará para animar a sus compañeros desde la grada–, ni con el de los canteranos Santano, Gey, Nieto, Furundarena y Urruzola, quienes lucharán en Leganés por ascender con el filial –Il Capo Hondarribia– a Primera División.

«La plantilla se nos va acortando por las molestias y las lesiones», se quejó el jueves el preparador asturiano tras el recibimiento en el Ayuntamiento de Irun por conseguir el subcampeonato liguero, una posición obtenida «con solvencia».

Tras una campaña «muy larga y dura», Bidasoa-Irun quiere ponerle «el broche de oro» con «la ambición de intentar llegar a la final», una tarea que no será fácil, pues «será un partido complicado al jugar ellos en su casa, por lo que tenemos que jugar al máximo de nuestro nivel».

Insistió en que su adversario «está con la máxima de las ilusiones, ya que la mayoría de sus jugadores no han podido disfrutar de una Copa Asobal y tienen ahora la oportunidad de poder organizarla en casa». «Se trata de disfrutar compitiendo en uno de los grandes momentos del balonmano», añadió.

Un partido que no tiene «pasado, solo presente y, si ganas, futuro», pues «no importa tanto lo que hayas hecho antes o qué clasificación hayas tenido en la Liga. Lo que importa es el partido en sí, que será complicado», agregó.

Esta es la novena participación –será la tercera consecutiva– de Bidasoa-Irun en la Copa Asobal, habiéndola ganado en una ocasión (1992-93) y siendo subcampeón en otras tres ediciones (1991-92, 2018-19 y 2019-20). En los 12 partidos disputados en esta competición, ha marcado 283 goles y ha encajado 301.

Será la última cita con la elástica amarilla para Adrian Crowley, que se retira del balonmano, además de para Iker Serrano, Sergio de la Salud y Nico Bonanno, que abandonan la disciplina bidasotarra, a los que acompañará probablemente Dan Racotea, un anuncio que realizará el club en los próximos días.

En caso de vencer a Cantabria Sinfín, Bidasoa-Irun se enfrentaría en la final –domingo, 20.30– al vencedor de la otra eliminatoria, en la que se medirán Barcelona y Bada Huesca.

30% de aforo

A la espera de que pueda ser ampliable hasta el 50%, en principio las gradas del Palacio de Deportes de Santander acogerán a un 30% de público por motivos de seguridad y prevención. El club organizador ya ha puesto a la venta abonos al precio de 30 euros para adultos y la mitad para aficionados infantiles.

El sábado, la venta estará disponible de 10.30 a 13.30 y de 15.00 hasta el comienzo de los partidos. La apertura de puertas se realizará dos horas antes de cada encuentro y será obligatorio pasar por un registro de asistentes en el acceso a la instalación, con el DNI, por lo que se recomienda acudir con antelación.