Arnaitz Gorriti

La moneda le cae cruz y Saski Baskonia se ha quedado a un paso de las semifinales (78-73)

Después de tener hasta 12 puntos de desventaja, a partir del descanso los de Ivanovic han reaccionado, llegando a arrimarse 75-73 y dos posesiones para completar la remontada. «Nos ha faltado paciencia», se ha quejado Dusko Ivanovic, después de haber hecho lo más difícil. Se acabó la temporada.

Nikola Kalinic ha decidido en los momentos calientes del partido decisivo. (M. A. POLO / ACB PHOTO)
Nikola Kalinic ha decidido en los momentos calientes del partido decisivo. (M. A. POLO / ACB PHOTO)

VALENCIA BASKET 78 (2) - TD SYSTEMS BASKONIA 53 (1)

«Nos ha faltado paciencia para ganar a Valencia Basket. en esos dos últimos triples que hemos fallado, es la paciencia que nos ha faltado». He ahí el lacónico análisis de Dusko Ivanovic cuando, en el séptimo partido de la temporada entre Valencia Basket y TD Systems Baskonia, en el que la escuadra taronja ha eliminado a un Baskonia que ha peleado, pero al que le ha pesado el tener que remontar.

Los gasteiztarras se han arrimado hasta un 75-73 a menos de un minuto y han dispuesto de dos opciones para completar la remontada. Pero esa falta de paciencia, la buena defensa, rayando el límite de la falta de Valencia Basket, y el agotamiento físico y mental de los baskonistas, y además una genialidad de Kalinic en el poste bajo, que además le ha robado un balón decisivo a Pierria Henry, han impedido romper la resistencia taronja.

Saski Baskonia ha deambulado durante 20 minutos, a merced del ritmo impuesto de los de Jaume Ponsarnau, pero tras el descanso, con la aparición de Giedraitis y el acierto en los triples, han amagado de forma muy seria la remontada. Pero ha faltado algo. Paciencia. Calma, Un punto más de físico. Suerte. ¡Maldita sea! Saski Baskonia, allá donde fue campeón hace doce meses, se ha ido a la calle.

«Disfrutar del partido»

«Les he dicho a mis jugadores que disfruten del partido», ha declarado Dusko Ivanovic en los prolegómenos de este duelo de desempate de cuartos de final de la Liga ACB. ¡Este no es el Dusko Ivanovic de hace 21 años! No, 21 años no pasan en balde, y el de Bijelo Polje sabe cuándo tiene que apretar, poner el famoso «game face» de la que hacía gala Michael Jordan. Pero el partido de este viernes venía jugándose desde el salto inicial del partido del lunes y eso Dusko Ivanovic lo sabe mejor que nadie.

Y Jaume Ponsarnau, también. Espera el Real Madrid en semifinales, pero no será para Saski Baskonia, que sobre todo en la primera mitad no ha podido hacer realidad la prédica de su entrenador.

El disfrute ha sido del juego, mucho menos encorsetado que en los dos primeros partidos, sobre todo por parte taronja. Kalinic y Mike Tobey han sido un martirio constante que han disparado hasta el 11-4 a los de Jaume Ponsarnau. Por fortuna, los triples de Polonara y Dragic han aguantado bien a los gasteiztarras, aunque una rápida transición culminada por Derrick Williams han elevado el marcador hasta el 19-13, obligando a Dusko Ivanovic a llamar al orden a los suyos.

Ha mejorado Saski Baskonia con la entrada de Alec Peters, que ha hecho gala de su versatilidad desde fuera y al poste. Por contra, el rebote ha sido un sufrimiento para las gasteiztarras, que no han podido evitar la canasta de Prepelic tras rebote ofensivo taronja para terminar el primer cuarto con 23-19.

Cinco puntos seguidos de Dragic han arrimado a los de Ivanovic hasta un 25-24, pero sin Pierria Henry en la cancha, descansando tras un primer cuarto muy veloz, Valencia Basket ha conseguido despegarse. Por primera vez en esta serie, los de Jaume Ponsarnau han conseguido 10 puntos de ventaja, 34-24, luego de un parcial de 9-0 con los baskonistas perdiendo balón tras balón y con jugadas tan sorprendentes como el «airball» de Giedraitis en un triple liberado. Evidentemente, Ivanovic ha tenido que parar el partido y llamar a Pierria Henry.

La reacción baskonista no se ha hecho esperar, pero también la réplica local, de la mano de un Joan Sastre que ha encadenado seis puntos. Ivanovic ha metido también a Youssoupha Fall, y aunque en su primer ataque ha sacado con éxito un «dos más uno», la defensa de Fall ha sido un suplicio, ya que con los cambios ofensivos el senegalés se ha visto obligado a salir a ocho metros ante un jugador pequeño, cediendo triples fáciles y rebotes ofensivos.

Un triple de Kalinic ha elevado la renta taronja hasta una máxima de 12 puntos, 43-31, pero un triple de Pierria Henry y un mal pase de Mike Tobey han permitido a los gasteiztarras llegar vivos al descenso: 43-34.

Van Rossom manda, Giedraitis replica

Se ha frenado la sangría de péridas del Baskonia y la defensa también ha mejorado un punto, con un buen desempeño de Fall guardando la pintura. Ahora bien, no ha conseguido quitarse el corsé taronja Saski Baskonia, en buena medida porque Van Rossom se lo ha impedido.

El base belga, anotando y jugando el «pick'n roll» central para Tobey, ha martirizado a todo el cuadro gasteiztarra, sobre todo a un desesperado Pierria Henry.

Por fortuna, en el bando baskonista ha emergido Giedraitis, que a falta de acierto exterior ha conseguido sumar a base de rebotes en ataque y penetraciones. Y esos riquísimos puntos del alero lituano han mantenido a los gasteiztarras enganchados a un Valencia Basket cómodo, pero que no ha rematado la eliminatoria, al punto de que un triplazo al límite del final de cuarto, Saski Baskonia ha sumado un parcial de 0-6 para llegar al último asalto con 59-53 en el marcador.

Triples para ganar; Kalinic para perder

Al fin llegaba la ocasión para remontar para Saski Baskonia y un par de robos baskonistas de las manos de los jugadores de Valencia Basket por fin han dejado correr a los de Ivanovic. Luego de un parcial de 4-7, con el marcador en 63-60, ha tenido que ser Jaume Ponsarnau quien ha debido parar el partido, y con todavía más de siete minutos por jugarse.

El partido se ha embarrado mucho, algo que debiera favorecer a Saski Baskonia, pero ha sido Valencia Basket el que se ha estirado en el marcador, con un parcial de 5-0 conseguido entre Labeyrie y Kalinic –con cuatro personales–, más los tiros de media distancia que, sorprendentemente, ha errado Henry, más la inoportuna cuarta personal de un Giedraitis muy mejorado tras el descanso, sobre todo en tareas defensivas. Los de Ponsarnau han revivido en lo anímico, y con 68-60, Dusko Ivanovic ha debido pedir tiempo muerto y darle un poco de respiro a Pierria Henry.

Sendos triples de Dragic y Alec Peters han mantenido un hilo de vida en el Baskonia, un hilo de vida que se ha convertido en algo más con el mate de Pierria Henry, de regreso tras el minuto que le ha dado Colom, para poner el 73-70 con menos de dos minutos para jugarse. Segundos antes, Valencia Basket ha perdonado de la mano de Van Rossom, que ha errado dos triples liberados.

Un triple de Polonara, replicando la bandeja de Van rossom, ha metido el duelo en el minuto final con 75-73 en el marcador y balón para los gasteiztarras. Pero un dudoso tapón de Van Rossom a Henry, más un triple fallado de Giedriatis y, lo peor, un canastón al final de la posesión de Kalinic, yéndose por la línea de fondo, han abierto las puertas de la eliminación al Baskonia, con 77-73 a 27 segundos para el final. Tiempo muerto baskonista, y a rezar.

Guillem Vives ha aguantado bien a Pierria Henry y el de Virginia ha fallado su triple a la desesperada, y Kalinic, el verdugo baskonista, se ha hecho con el rebote y se ha ido a la línea de tiros libres, y aunque solo ha metido uno, con 13 segundos y 78-73, ha sido demasiado. Más aún cuando Henry, presa de sus propias ansias, el que le ha dado el desempate a Valencia Basket. No es justo porque Saski Baskonia quizá debió haber ganado el lunes, pero la realidad es así de malagradecida. Gran temporada de Saski Baskonia, pero insuficiente y que no podrá defender su título liguero.

Dusko Ivanovic: «Los jugadores han ido al límite, y les he dado las gracias por su temporada»

Ahondando en lo que ha declarado a pie de pista, Dusko Ivanovic ha comenzado reconociendo que «ha sido un partido cerrado, como los tres de la serie. Nos ha faltado energía en el primer tiempo y hemos tenido demasiados balones perdidos, Pero sobre todo nos ha faltado paciencia. Esos dos últimos partidos reflejan esa falta de paciencia».

«En los 20 primeros minutos han sido más agresivos quwe nosotros, hemos tenido nueve balones perdidos y ellos han metido 18 puntos en rápidas transiciones; eso es demasiado en un partido cerrado, En el segundo tiempo sí hemos tenido esa energía, pero nos ha faltado algo de paciencia», ha recalcado el preparador montenegrino.

Hasta ahí las quejas y los lamentos, porque este nuevo «viejo» Dusko Ivanovic ha reconocido algo que hace 21 quizá no hubiera querido decir en público. «Les he dicho a mis jugadores que ha sido un placer trabajar este año juntos», ha reconocido.

«No hemos conseguido jugar semifinales ni Top 8, pero los jugadores han dado todo lo que tenían. Han trabajado muy bien y les he agradecido por ello», ha afirmado, rotundo.

El único pero que ha puesto el montenegrino ha sido el no poder disfrutar de su equipo al público del Buesa Arena. «Es verdad que es una pena no disfrutar de este equipo para nuestra afición, y seguro que los jugadores, aunque han ido al límite, podrían haber dado un poquito más con ellos. Pero es lo que ha tocado y lo que hemos sobrevivido», ha resumido.

«Dusko: terminas contrato. ¿Seguirás en el Baskonia el año que viene?», ha sido la pregunta que ha recibido dusko Ivanovic para terminar la rueda de prensa final. «Me gustaría», ha respondido, compartiendo un cómplice cruce de miradas con la responsable de prensa del Baskonia.

Es posible que Polonara se vaya a Fenerbahçe, aunque tiene sobre la mesa la oferta de renovación del Baskonia. Habrá que ver si Pierria Henry responde a las muchas ofertas que tiene a los dos lados del Atlántico, o el propio Giedraitis, que todo apunta a que la próxima campaña dará el salto a la NBA. Es decir, que Saski Baskonia deberá reinventarse una vez más. Pero si dusko Ivanovic continúa, en este ecosistema tan peculiar en el que se sabe respetado y respaldado, quizá todo sea un poco menos difícil.

FICHA DEL PARTIDO:

Valencia Basket: Van Rossom (9), Sastre (6), Kalinic (18), Williams (2) y Tobey (13) –quinteto inicial–, Hermannsson (2), Prepelic (5), Dubljevic (9), Labeyrie (12) y Vives (2).

Saski Baskonia: Pierria Henry (9), Sedekerskis (4), Giedraitis (10), Polonara (15) y Jekiri (4) –quinteto inicial–, Alec Peters (12), Dragic (16), Fall (3), Colom y Massenat.

Parciales: 23-19, 20-15, 16-19, 19-20.