Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Padun gana en La Plagne y Porte arrebata el liderato a Lutsenko en la Dauphiné

Mark Padun (Bahrain) se ha hecho con la victoria en la cima de La Plagne, pero el más beneficiado de la etapa ha sido Ritchie Porte (Ineos), que ha entrado en segunda posición y ha conseguido arrebatarle el liderato a Alexei Lutsenko (Astana), con 17 segundos de diferencia.

Ritchie Porte ha sido el que mejor partido ha sacado tanto del trabajo de su equipo como del de Movistar. (Alain JOCARD/AFP)
Ritchie Porte ha sido el que mejor partido ha sacado tanto del trabajo de su equipo como del de Movistar. (Alain JOCARD/AFP)

Ritchie Porte es el nuevo líder de una emocionante Dauphiné por las escasas diferencias entre los favoritos, los constantes cambios del maillot amarillo y la ausencia de una escuadra a la que se le pueda otorgar el papel de dominante.

De hecho, la subida a La Plagne –poco más de 17 kilómetros con un porcentaje de media del 7,5% y la cima a más de dos mil metros de altitud– ha sido una especie de batalla entre Movistar e Ineos, de la que el conjunto telefónico no ha salido tan bien parado como en la jornada del viernes.

Su líder, Miguel Ángel López, no ha terminado de culminar el trabajo realizado por Varona, Valverde y Mas, ya que ha cedido diez segundos en el último kilómetro ante el empuje de Porte. Por delante del australiano, un invitado inesperado, el ucraniano Mark Padun, que se ha hecho con la victoria parcial.

El momento clave de la jornada ha estado a falta de 8,4 kilómetros para la meta. Tras la pugna por hacerse con el control de la cabeza del grupo principal entre los dos equipos mencionados, ha sido el australiano quien, con su ataque, ha acabado dinamitando el bloque de los favoritos.

A la arrancada de Porte han respondido Mas, Kuss y Padun, mientras el hasta entonces líder Lutsenko no ha podido seguir su estela y ha optado por mantenerse arropado por un Ion Izagirre que ha tirado del grupo perseguidor en varias ocasiones.

Poco a poco, los cuatro fugados han ido abriendo un hueco de segundos, pero pronto Kuss y Padun han decidido marcharse en pos de la etapa. El de Bahrain ha cambiado el ritmo a 4,7 kilómetros para meta y ha dejado atrás al estadounidense, manteniendo un ritmo lo suficientemente vivo como para que ya nadie le diese alcance.

Último arreón de Valverde

Mientras, en la parte donde se estaba cociendo al futuro propietario del amarillo, Valverde se ha esforzado en dar un estirón para impulsar a López y devolverle el favor de la jornada anterior. Esta vez sí que ha respondido Lutsenko, arrastrando a Gaudu, Kelderman, O´Connor y Teo Hart, quedándose a la expectativa un Geraint Thomas que ha dejado la sensación de no poder seguir la pedalada de los candidatos al triunfo final.

Los últimos tres kilómetros han sido un bonito espectáculo de ciclismo, con alternancias en los ataques y un López que parecía intratable en esos momentos, pero que ha terminado pagando el esfuerzo. Finalmente se ha formado un selecto grupo con el colombiano, Porte, Mas, O'Connor y Gaudu.

De nuevo, Izagirre se ha puesto a trabajar para intentar rebajar las diferencias, pero el daño ya estaba hecho. Las últimas energías de Mas se han puesto al servicio de López, pero el mayor beneficiado, a la postre, ha sido Porte. Ambos se han ido juntos, pero el aussie ha demostrado tener un rush final mejor para ganar diez preciosos segundos.

En todo caso, será la octava y última etapa de esta edición la que decidirá el vencedor final, ya que entre los siete primeros hay una diferencia de un minuto. La jornada constará de un puerto de cuarta, otro de tercera, dos de segunda, uno de primera y el fuera de categoría del Col de Joux Plane a 17 kilómetros de meta.

Clasificación 7ª Etapa (171 kms):

1.  MARK PADUN (BAHRAIN) 04H 35′ 07
2.  RICHIE PORTE (INEOS) a 34" 
3.  MIGUEL ANGEL LOPEZ (MOVISTAR) a 43"
4.  JACK HAIG (BAHRAIN) m.t.
5.  BEN O’CONNOR (AG2R) a 47"
6.  SEPP KUSS (JUMBO) a 52"
7.  DAVID GAUDU (GROUPAMA) a 56"
8.  ENRIC MAS (MOVISTAR) m.t.
9.  GERAINT THOMAS (INEOS) a 59"
10.  ALEXEY LUTSENKO (ASTANA) a 01′ 00"
16.  ION IZAGUIRRE (ASTANA) a 01′ 13"
66.  OSCAR RODRIGUEZ (ASTANA) a 18′ 27
69.  IMANOL ERVITI (MOVISTAR) a 21′ 01
89.  ALEX ARANBURU (ASTANA) a 22′ 48

Clasificación General:

1. RICHIE PORTE (INEOS) 25H 28′ 06
2. ALEXEY LUTSENKO (ASTANA) a 17"
3. GERAINT THOMAS (INEOS) a 29"
4. WILCO KELDERMAN (BORA) a 33"
5. JACK HAIG (BAHRAIN) a 34"
6. MIGUEL ANGEL LOPEZ (MOVISTAR) a 38"
7. ION IZAGUIRRE (ASTANA) m.t.
8. BEN O’CONNOR (AG2R) a 01′ 00
9. DAVID GAUDU (GROUPAMA) a 01′ 12
10. AURÉLIEN PARET (AG2R) a 01′ 17