Porte se hace con su primera Dauphiné y Padun repite segundo triunfo en Les Gets

No sin cierto sufrimiento, a sus 36 años, Richie Porte (Ineos) se ha hecho con su primera Dauphiné tras superar varios ataques de sus rivales, mientras que un intratable Mark Padun (Bahrain) ha encadenado su segundo triunfo parcial en la meta de Les Gets.

Richie Porte ha aguantado los ataques de sus rivales para hacerse con su primera Dauphiné. (Alain JOCARD/AFP)
Richie Porte ha aguantado los ataques de sus rivales para hacerse con su primera Dauphiné. (Alain JOCARD/AFP)

Con fama de eterno segundón –lo ha sido este año en la Volta a Catalunya y el Tour de Romandía– y marcado por el maleficio, Richie Porte ha logrado su primer gran triunfo del presente curso enfundándose el amarillo de la Dauphiné, que ha defendido con uñas y dientes en su última etapa.

Una jornada que casi ha sonado a repetición de la del sábado, pues ha contado prácticamente con los mismos protagonistas. Mientras el australiano se hacía con la victoria final, Mark Padun repetía éxito parcial al hacerse con su segunda etapa consecutiva, firmando un fin de semana que tardará en olvidar.

Al final, tanto la subida como el descenso del Joux Plane no ha sido tan decisivo como se preveía en un principio. y no porque no haya habido ataques, que sí que se han producido, sino porque el veterano ciclista aussie ha sabido cuándo contrarrestarlos de manera individual y cuándo dejar tal misión a su equipo.

Ni siquiera la caída de Geraint Thomas en una de las cerradas curvas de dicha peligrosa bajada ha trastocado los planes de un Ineos que ha colocado a sus dos corredores en el podio. Eso sí, al conjunto británico le ha tocado trabajar de lo lindo en el tramo final.

A Teo Hart es al primero que le ha tocado abortar el intento de Miguel Ángel López (Movistar) mediado el exigente puerto y después al citado Thomas cerrar el hueco propiciado por Ion Izagirre (Astana) en el descenso, al llevarse a su estela a su compañero Alexei Lutsenko, el más peligroso, al estar a solo 17 segundos en la general.

Entre medio, también lo han intentado Jack Haig (Bahrain) –enorme Dauphiné la firmada por el de Bendigo– y Ben O´Connor (AG2R), como si la prueba se tratase de un duelo exclusivo entre australianos, aunque al segundo apenas le ha servido para recortar trece segundos en la clasificación final.

Padun, en gran momento

Después de reconocer que al inicio de la Dauphiné no se encontraba bien, Padun ha demostrado una sobresaliente recuperación, con un fin de semana mágico que quedará grabado en sus recuerdos. Lejos de pasarle factura el enorme esfuerzo realizado en La Plagne, el ucraniano ha vuelto a dejar patente su gran estado de forma en el Joux Plane y Les Gets.

Sin pararse a pensar en una segunda victoria en la doble jornada alpina y más con la intención de ayudar a Haig en los kilómetros decisivos, el de Donestk ha dado un arreón que, conforme ha ido metiendo minutos a sus perseguidores y al grupo principal, se ha convertido en la decisión más acertada.

No solo ha sabido dosificarse en los tramos más duros del Joux Plane, manteniendo una suculenta diferencia pes a que el grupo principal ya apretaba, sino que ha llegado con una renta suficiente a la ya más suave ascensión a Les Gets como para celebrar su triunfo con antelación.

 

Clasificación octava y última etapa:

1. Mark PADUN (Bahrain) 04H 06′ 49"
2. Jonas VINGEGAARD (Jumbo) a 01′ 36"
3. Patrick KONRAD (Bora) m.t.
4. Ben O’CONNOR (AG2R) a 01′ 57"
5. David GAUDU (Groupama) a 02′ 10"
6. Geraint THOMAS (Ineos) m.t.
7. Alexey LUTSENKO (Astana) m.t.
8. Richie PORTE (Ineos) m.t.
9. Jack HAIG (Bahrain) m.t.
10. Guillaume MARTIN (Cofidis) m.t.
13. Ion IZAGUIRRE (Astana) m.t.
34. Óscar RODRIGUEZ (Astana) a 06′ 12"
46. Imanol ERBITI (Movistar) a 09′ 50"
80. Álex ARANBURU (Astana) a 22′ 05"

 

Clasificación general:

1. Richie PORTE (Ineos) 29H 37′ 05"
2. Alexey LUTSENKO (Astana) a 00′ 17"
3. Geraint THOMAS (Ineos) a 00′ 29"
4. Wilco KELDERMAN (Bora) a 00′ 33"
5. Jack HAIG (Bahrain) a 00′ 34"
6. Miguel Ángel LÓPEZ (Movistar) a 00′ 38"
7. Ion IZAGUIRRE (Astana) m.t.
8. Ben O’CONNOR (AG2R) a 00′ 47"
9. David GAUDU (Groupama) a 01′ 12"
10. Tao Geoghegan HART (Ineos) a 01′ 57"
50. Óscar RODRIGUEZ (Astana) a 43′ 59"
71. Imanol ERBITI (Movistar) a 58′ 28"
72. Álex ARANBURU (Astana) a 58′ 45"