El Eibar confirma el regreso de Gaizka Garitano

El técnico vizcaino, que llevó al equipo de Segunda B a Primera, firma por dos temporadas con opción a una tercera.

El Eibar homenajeó a Garitano y sus ayudantes en 2017, cuando visitó Ipurua como entrenador del Deportivo. (Marisol Ramírez/Foku)
El Eibar homenajeó a Garitano y sus ayudantes en 2017, cuando visitó Ipurua como entrenador del Deportivo. (Marisol Ramírez/Foku)

Como ha sucedido con José Luis Mendilibar, el Eibar y Gaizka Garitano quieren demostrar que las segundas partes pueden ser buenas. Seis años después de su marcha, el entrenador vizcaino volverá a sentarse en el banquillo del Eibar, con el que ha firmado por dos temporadas con opción a una tercera.

Fue en el club armero donde comenzó su carrera en los banquillos. Ya había vestido la camiseta azulgrana, también en dos etapas diferentes (en la 98/99 y de 2001 a 2005) y en 2009 regresó a Eibar para acompañar a Ángel Viadero, con el equipo recién descendido a Segunda B. El año posterior, ya con Javier Mandiola como entrenador del primer equipo, Garitano se hizo cargo del filial.

Fue en 2012, cuando el Eibar cumplía su cuarta temporada consecutiva en Segunda B, cuando el club le dio la responsabilidad de dirigir al primer equipo. Y la respuesta no pudo ser mejor. Ese mismo curso, tras tres play-offs fallidos, regresaba a Segunda A. Y, de manera mucho más sorprendente, un año después celebraba su histórico ascenso a Primera. Lamentablemente, la despedida se produjo un año más tarde en un escenario muy diferente. Garitano abandonó el Eibar, al considerar finalizado su contrato, mientras desde el club se aseguraba que, al no haberse descendido oficialmente por el «caso Elche» –por el que, efectivamente, acabó quedándose en Primera–, el contrato no podía darse por finalizado, ya que contemplaba una prórroga en caso de permanencia.

Lo cierto es que la etapa del vizcaino acabó para dar paso a otra igualmente histórica, con José Luis Mendilibar en el banquilllo, que ha tenido al equipo en Primera seis temporadas más. En estos seis años, Garitano ha pasado por los banquillos de Valladolid –donde apenas aguantó nueve jornadas– y Deportivo –tampoco pudo acabar la temporada–, antes de regresar a Lezama. Allí dirigió al Bilbao Athletic durante temporada y media para acabar haciéndose cargo del primer equipo tras la destitución de Eduardo Berizzo. Ocupó el cargo desde diciembre de 2018 hasta este pasado enero, cuando fue destituido.

Ahora regresa a Eibar, acompañado de nuevo por Patxi Ferreira y con el objetivo de repetir su gesta, llevando de vuelta al equipo azulgrana a Primera.