Nueve personas investigadas por la agresión homófoba a un joven en Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha condenado la agresión homófoba a un joven por parte de un grupo de trece personas cometida en el parque de Bizkotxalde del municipio vizcaino el pasado domingo de madrugada. Hay nueve investigados como presuntos autores de la agresión.

Una protesta contra la homofobia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Una protesta contra la homofobia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Ertzaintza y la Policía Local de Basauri investigan a nueve jóvenes como presuntos autores de una agresión grupal a un joven el pasado domingo, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad este martes.

La Policía Local de Basauri acudió el domingo de madrugada al aviso de la agresión que estaba cometiendo un grupo de personas contra un joven en la zona del parque Bizkotxalde del citado municipio. Seguidamente, en colaboración con la Ertzaintza, que instruye las diligencias por un presunto delito de lesiones, se ha podido identificar en calidad de investigados a nueve jóvenes, de entre 18 y 27 años, como presuntos participantes en la citada agresión. No consta que haya detenciones.

Esta mañana de miércoles, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dicho en una emisora encontrarse «francamente desolado» por lo ocurrido. Y lo ha tuiteado con un hastagh alusivo a delitos de odio.

 

En una entrevista en Radio Popular, ha argumentado que cuando se disponga de todo el material, se pondrá en manos de autoridades judiciales, si bien, a su entender, «nos encontraremos probablemente con un delito de lesiones con agravante de odio».

«Maricón de mierda»

Según los hechos investigados, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo hacia las 02.30 horas de la madrugada en una zona del citado parque, donde se encontraban varios grupos de personas.

En un primer momento, un joven de uno de los grupos se dirigió a otro joven y, tras proferir insultos homófobos como «maricón de mierda», comenzó a agredirle, al tiempo que se acercaban otros componentes del mismo grupo, que continuaron con los golpes con los puños y las piernas hasta que la víctima cayó al suelo. Seguidamente, testigos de los hechos, que se encontraban en las inmediaciones, intervinieron para separar a los agresores.

La Policía Municipal de Basauri desplazada al lugar solicitó una ambulancia para atender al herido de múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo, por las cuales fue trasladado al hospital de Galdakao para recibir asistencia médica. Según algunas fuentes, Ekain, de 23 años, llegó a perder el conocimiento.

Las investigaciones han permitido la identificación de nueve jóvenes, que constan como presuntos participantes en la agresión en las diligencias instruidas por el caso y que serán remitidas a su finalización al Juzgado correspondiente.

Condena y concentración

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Basauri, de forma unánime, han mostrado su «más rotundo rechazo» a la agresión. 

En un comunicado, el Ayuntamiento ha afirmado que «este tipo de actos machistas, que tienen como objetivo coartar la libertad de las personas, son absolutamente inadmisibles. La libertad sexual es una conquista fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad», ha subrayado.

Además, ha recordado que diferentes recursos municipales, como la Oficina de Información Sexual, el programa de educación en valores y los servicios sociales «desde hace años trabajan en esta línea. Mostramos nuestra solidaridad con el joven agredido y su entorno, y ponemos a su disposición todos los recursos municipales existentes», afirma el Consistorio.

Por su parte, la familia de la víctima ha informado en redes sociales de la convocatoria una manifestación para este jueves a las 19.00, que partirá precisamente del Ayuntamiento.

Colectivos LGTBI instan a actuar de oficio

En este contexto, colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales  han pedido a la Fiscalía que actúe de oficio, al considerar que se trata de «un claro delito de odio por razón de orientación sexual».

En un comunicado, Errespetuz, Aldarte, Ortzadar LGBT y Gehitu han condenado, «de manera firme y contundente», la paliza y han exigido a las instituciones que se sumen a esta condena. «Es una cuestión de derechos humanos y no cabe otra postura», han asegurado.

Estos colectivos pondrán a disposición de Ekain todos los recursos a su alcance «que pueda necesitar de ayuda, apoyo y acompañamiento en esta situación». También han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que «se movilice y se posicione contra las agresiones LGBTIQfóbicas».

«A pocas semanas de la reivindicación del 17 de mayo, día contra la LGBTIQfobia, y a las puertas del día del Orgullo LGBTIQ, agresiones como esta dejan en evidencia que la reivindicación, la lucha diaria por la orientación afectivo-sexual e identidad sexual-género siguen siendo imprescindibles», han concluido.