Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV-PSE consiguen atraer a Elkarrekin Podemos-IU para la Ley Antipandemia

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU harán oficial este miércoles el acuerdo alcanzado para la aprobación de la Ley Antipandemia. Los partidos del gobierno no necesitan los votos morados, pero parecen haber buscado otros objetivos políticos.

Reunión del lehendakari con la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU el 29 de abril en el Parlamento. (IREKIA)
Reunión del lehendakari con la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU el 29 de abril en el Parlamento. (IREKIA)

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han alcanzado un acuerdo sobre la denominada Ley Antipandemia, cuyos detalles serán dados a conocer este miércoles por parte de los protagonistas. La proposición, presentada por los partidos que sustentan al Gobierno de Lakua, no necesitaba de acuerdos con ningún grupo de la oposición, puesto que cuentan con mayoría absoluta. Sin embargo, quedó claro desde el principio que buscaban el apoyo de la formación morada.

La Ley Antipandemia pretende dar soporte jurídico al Ejecutivo autonómico para tomar medidas propias para restringir actividades en función de los datos sobre la incidencia del Covid, aunque hay juristas que dudan de su eficacia.

La proposición de ley presentada por PNV y PSE, cuando se había anunciado que lo haría el Gobierno, fue admitida a trámite por el Parlamento con sus propios votos, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y el voto contrario de PP-Cs y Vox.

Desde un principio, y al parecer por iniciativa del propio lehendakari, Iñigo Urkullu, se abrió una vía de contacto con Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU. Ambos se reunieron en la Cámara autonómica el 29 de abril, lo que se hizo público a través de Irekia.

Según ha filtrado la formación morada, entre los cambios introducidos en el texto original se encuentran una rebaja del régimen sancionador, así como una mayor participación de agentes sociales en los órganos que gestionan la pandemia.

Este es el primer gran acuerdo del Ejecutivo de Urkullu con Elkarrekin Podemos, después de que en la pasada legislatura le aprobara los Presupuestos de 2020.