NAIZ

Rusia protesta ante la UEFA por la camiseta de Ucrania de la Eurocopa que incluye a Crimea

«El fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política» han subrayado desde la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), argumentando que la UEFA «prohíbe declaraciones políticas» en sus camisetas y que, en caso de acaptarla «la UEFA ha sentado un precedente».

La camiseta de la selección de Ucrania, contorneada con la Pwnínsula de Crimea también entre sus límites. (STRINGER / AFP PHOTO)
La camiseta de la selección de Ucrania, contorneada con la Pwnínsula de Crimea también entre sus límites. (STRINGER / AFP PHOTO)

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) se ha dirigido este martes por carta a la UEFA para protestar contra la camiseta que Ucrania vestirá durante la Eurocopa y que incluye un mapa del país con la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014.

«El fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política. Bajo nuestro punto de vista, al aceptar tal equipación, la UEFA ha sentado un precedente», dha dicho una fuente de la UFR al portal Meduza.

La misma fuente ha añadido que en los próximos torneos internacionales se verá cómo otros países utilizan su camiseta para realizar pronunciamientos políticos.

La UFR mantiene que la equipación que los futbolistas ucranianos lucirán durante la Eurocopa está «politizada», por lo que debe ser prohibida por la UEFA, que prohíbe las «declaraciones políticas».

Al respecto, la oficina de prensa de la UEFA ya respondió el lunes en un comunicado que el máximo organismo del fútbol continental aprobó todas las camisetas, incluida la ucraniana, de acuerdo con el reglamento sobre equipaciones oficiales.

«Provocación política»

La camiseta, que fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Fútbol en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko, y los jugadores, provocó las protestas de Rusia, que la considera una «provocación política».

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión –por mucho que llegara vía referéndum en el año 2014– no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo nacional ucranio.

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: «Gloria a Ucrania» y «Gloria a los Héroes», grito que se hizo popular en el levantamiento del Maidan en 2014.

«Durante la guerra –en referencia a la IIª Guerra Mundial, conocida en toda la extensión de lo que fue la Unión Soviética como «La Gran Guerra Patriótica»–, este grito de guerra nazi fue utilizado por las unidades armadas ucranianas nacionalistas regulares e irregulares», aseguró este domingo Maria Zakharova, portavoz del ministerios ruso de Relaciones Exteriores, en la aplicación Telegram.

«Al aprobar una equipación de este tipo, la UEFA está sentando un precedente, porque en un gran torneo que se avecina, podríamos ver a otros países tratando de utilizar su equipamiento con fines políticos» han insistido desde Unión de Fútbol de Rusia, tres días antes del inicio de la Eurocopa, donde los dos las selecciones pueden encontrarse a partir de los cuartos de final.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha elogiado el atuendo, publicando una foto en Instagram el martes por la noche donde posa con la nueva camiseta.

«La nueva camiseta de la selección de fútbol de Ucrania no se parece a ninguna otra. Puede ser impactante. Tiene varios símbolos importantes que unen a los ucranianos», ha escrito Zelensky.

«Absolutamente correcto. Hicieron un atuendo diferente a cualquier otro e impactante hasta para los jugadores de fútbol ucranianos», ha respondido de inmediato la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zakharova en los mensajes de Telegram.

La UEFA, que organiza el torneo, dijo el lunes que estos equipos de la selección ucraniana habían sido aprobados «de acuerdo con las regulaciones pertinentes».

Esto último indica que ningún equipo debe «socavar la decencia común o transmitir mensajes políticos, religiosos o relacionados con la raza».

El presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andriy Pavelko, ha asegurado que la camiseta había sido validada con la UEFA «mucho antes» de su presentación oficial.

La camiseta de la discordia ya fue estrenada el lunes ante Chipre (4-0) en un partido de preparación para la Eurocopa, en la que Ucrania se enfrentará a Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C.