NAIZ

El número reproductivo básico en la CAV sigue descendiendo ligera y constantemente

El número reproductivo básico en la CAV sigue bajando de manera continua pero ligera, según los datos del Gobierno de Lakua. Ayer se situó en el 0,83, apenas una centésima menos que la víspera. Pero hace apenas una semana se situada en el 0,99, por lo que el descenso es ya apreciable.

Vacunación en el Hospital de Baiona este lunes. (Guillaume FAUVEAU)
Vacunación en el Hospital de Baiona este lunes. (Guillaume FAUVEAU)

El número reproductivo básico sigue en la CAV con su constante pero ligero descenso. Concretamente, según los datos facilitados por el Gobierno de Lakua hoy, se sitúa en el 0,83, lo que supone un descenso de 0,01 respecto a la jornada precedente. Si se amplía el foco temporal, se ve que hace una semana, el 2 de junio, se situaba en el 0,99. En jornadas sucesivas, los registros han sido de 0,97, 0,93, 0,89, 0,88 y 0,84. Si esta cifra supera el 1 anticipa una evolución expansiva de la pandemia. Si es menor, anticipa que la extensión del virus es a la baja. Cuanto más se aleja el parámetro del 1, mayor será el descenso de la influencia de la pandemia. Este sería el escenario en el que actualmente nos encontraríamos, con una tendencia favorable además.

En Hego Euskal Herria, se han registrado 308 nuevos casos de coronavirus, con 9.625 pruebas realizadas. Por tanto, la positividad que se registra en los cuatro herrialdes, según datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa, es de 3,32%.

Por herrialdes, se han registrado 34 casos en Araba, 155 en Bizkaia, 61 en Gipuzkoa y 52 en Nafarroa, además de otros cuatro que Lakua no atribuye a ningún territorio.

También se observa una mejora de lo datos referidos a las hospitalizaciones en Osakidetza. Así, los ingresados en la UCI son 80 frente a los 84 de la víspera y a los 107 del 26 de mayo. Por lo que se refiere a los nuevos ingresos, ayer hubo 25 frente a los 32 de la víspera y los 36 del 26 de mayo. Los ingresados en planta fueron ayer 121 frente a los 127 de la víspera y los 182 del 26 de mayo.

Otro dato que muestra una evolución positiva es el número de muertos por la pandemia en la última semana. Según Lakua, la pasada semana fueron catorce las personas fallecidas, el número más bajo desde el pasado mes de agosto. En la semana del 10 al 16 de agosot se registraron tres muertes.

Datos de Nafarroa

Nafarroa ha registrado este martes 54 nuevos casos positivos de covid-19, tras realizar un total de 2.061 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 2,62%, según los datos del Gobierno navarro.

A lo largo de la última semana se han detectado en el herrialde 88 casos el martes pasado (3,8%), 67 el miércoles (3,1%), 58 el jueves (3,3%), 72 el viernes (4,1%), 37 el sábado (3,4%), 39 el domingo (4,6%) y 44 el lunes (2,5%), lo que refleja un descenso lento.

Junto a ello, el Gobierno navarro ha comunicado que no se han registrado nuevos fallecimientos, por lo que la cifra desde el comienzo de la pandemia se mantiene en 1.190.

En los hospitales de Osasunbidea hay 36 personas ingresadas por y con covid, que son cuatro menos que la víspera. De ellas, trece se encuentran en la UCI, una menos que la víspera.