
Hay excepciones, la más significativa en Tutera, pero en Nafarroa no hay plazas de la Constitución. Las hubo, pero se eliminaron tras la Gamazada, el intento por parte de un ministro español de acabar con lo poquito que quedaba de la soberanía navarra: la Hacienda Foral. Desde entonces, las plazas que estaban dedicadas a la Constitución pasaron a dedicarse a los Fueros.
El PP podría solucionar este problema de raíz histórica cambiando de ubicación sus puntos de recogida de firmas, pasando a las Plazas de los Fueros. No obstante, esta solución tan sencilla no dejaría de subrayar lo absurdo de su iniciativa, pues los Fueros apelan a una soberanía propia, distinta y ajena a lo que sucede en Catalunya. Y, a fin de cuentas, ¿por qué la opinión de los navarros debería tenerse en cuenta para unos indultos a líderes políticos a los que aquí no se pudo votar?
El choque de legitimidades entre las constituciones y los fueros navarros ha sido una constante. Nafarroa tuvo forma de Estado unido con el Reino de España por la misma corona hasta 1841, cuando se eliminó esta condición como consecuencia de la victoria de los liberales en la guerra carlista. Nafarroa salvó unos pocos muebles con la ley de 1841, siendo el principal de ellos la Hacienda Foral.
Nunca, desde la conquista de 1512, los impuestos navarros se han pagado directamente al Estado español. Nafarroa recauda y después paga en función de lo que recibe. Se da la circunstancia de que la Hacienda navarra es varios siglos más vieja que el Estado español (hay documentos del siglo XIIII sobre las cuentas, pero según el criterio que se emplee podría datarse el nacimiento de la misma en el propio siglo IX, cuando surgió el reino).
El mantenimiento del estatus de reino no se debe, como suele decirse, al valor de los navarros ni a que este reino tuviera mayor rango que, por ejemplo, el aragonés. Simplemente, Nafarroa tuvo la suerte de acertar al Borbón ganador durante la Guerra de Sucesión. Aragón apostó por los Austrias y Felipe V se lo hizo pagar quitándoles sus leyes propias a aragoneses y catalanes. Ese sometimiento manu militari es lo que los catalanes conmemoran en la Diada.
Quedaría por explicar qué pasó con los fueros de Castilla. Esos fueros son los que acabaron convirtiéndose en las distintas constituciones. El derecho al indulto se contempla en dichas constituciones por primera vez en la de 1870.
En cuanto a las contadas plazas de la Constitución que existen en Nafarroa, estas aparecieron con posterioridad al cambio de 1893, quizás porque algún mandatario navarro desconocía bien su historia o porque la quiso ocultar. De todo ha habido en este tiempo.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

