NAIZ

El equipo olímpico de refugiados debutará en cinco disciplinas en Tokio 2020

El equipo olímpico de refugiados competirá por segunda vez en unos JJOO. Este año participarán en Tokio hasta 29 atletas, diez mujeres y diecinueve hombres. Han sido seleccionados mediante un programa de becas. Se estrenarán en disciplinas como taekwondo, boxeo, bádminton, ciclismo o kárate. 

El presidente del COI presenta los atletas que conformarán el equipo olímpico de refugiados en Tokio 2020. (OLYMPICS.COM)
El presidente del COI presenta los atletas que conformarán el equipo olímpico de refugiados en Tokio 2020. (OLYMPICS.COM)

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado los nombres de los 29 deportistas de 11 países que competirán en el equipo olímpico de refugiados durante los Juegos de Tokio, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto.

Los atletas han sido seleccionados mediante un programa de becas del COI a refugiados con el fin de formar deportivamente a miembros de este colectivo de personas que se ven obligadas a huir de su país debido a crisis y conflictos (unos 80 millones actualmente en todo el mundo). Los 29 deportistas fueron elegidos por el Comité Ejecutivo del COI de un grupo inicial de 55 que recibieron la beca. 

El equipo de refugiados, que competirá bajo la bandera olímpica, es el segundo de este tipo que participa en unos Juegos, tras el que compitió en Río 2016, formado entonces sólo por diez deportistas (seis de ellos repiten en Tokio).

Nueve de los atletas del equipo son de origen sirio, cinco proceden de Irán, cuatro de Sudán del Sur y tres de Afganistán, mientras que otros proceden de otras zonas en conflicto en Irak, Camerún, la República del Congo, la República Democrática del Congo y Eritrea.

Muchos de ellos han sido acogidos como refugiados en países europeos, aunque los sursudaneses residen en Kenia y también hay otros que residen en Brasil, Israel o Canadá, entre otros lugares.

Mientras en Río el equipo refugiado sólo compitió en tres deportes (atletismo, natación y judo), en esta ocasión habrá también deportistas en otras disciplinas como taekwondo, boxeo, bádminton, ciclismo o kárate.

«Tenemos muchas ganas de veros en persona compitiendo en Tokio, donde vuestra presencia mandará un poderoso mensaje de solidaridad, resistencia y esperanza al mundo», destacó en la presentación del equipo el presidente del COI, Thomas Bach.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, añadió que «sobrevivir la guerra, la persecución y la ansiedad del exilio ya hace que estas personas sean extraordinarias, pero el hecho de que además sean grandes atletas nos llena de orgullo».

El equipo de refugiados desfilará en segundo lugar durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 23 de julio, tras Grecia, que tradicionalmente abre este desfile por su condición de inventora de los Juegos Olímpicos.

En total, diez mujeres y diecinueve hombres competirán bajo la bandera del equipo olímpico de refugiados. Anjelina Nadai Lohalith (Sudán del Sur), Paulo Amotun Lokoro (Sudán del Sur), Rose Nathike Lokonyen (Sudán del Sur), y James Nyang Chiengjiek (Sudán del Sur), en atletismo; Yusra Mardini (Siria), en natación; y Popole Misenga (República Democrática del Congo), en judo disputarán sus segundos JJOO. 

El resto del equipo conforman estos deportistas: Abdullah Sediqi (Afganistán), Dina Pouryounes Langeroudi (Irán) y Kimia Alizadeh Zenozi (Irán), en taekwondo; Ahmad Baddredin Wais (Siria) y Masomah Ali Zada (Afganistán), en ciclismo; Ahmad Alikaj (Siria), Javad Majoub (Irán), Muna Dahouk (Siria), Nigara Shaheen (Afganistán) y Sanda Aldass (Siria), en judo; Aker Al Obaidi (Irak), en lucha grecorromana; Alaa Maso (Siria), en natación; Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed (Sudán), Dorian Keletela (Congo) y Tachlowini Gabriyesos (Eritrea), en atletismo; Aram Mahmoud (Siria), en bádminton; Cyrille Fagat Tchatchet II (Camerún), en halterofilia; Eldric Sella Rodríguez (Venezuela) y Wessam Salamana (Siria), en boxeo; Hamoon Derafshipour (Irán) y Wael Sheub (Siria), en karate; Luna Solomon (Eritrea), en tiro; y Saeid Fazloula (Irán), en piragüismo.