Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘She Said’, una película sobre la investigación periodística que destapó el caso Weinstein

Carey Mulligan y Zoe Kazan interpretarán los roles de Megan Twohey y Jodi Kantor, las periodistas de ‘The New York Times’ que destaparon los casos de abuso sexual cometidos por el productor Harvey Weinstein. La película se titulará ‘She Said’ y se basa en el libro homónimo de ambas periodistas.

Jodi Kantor y Megan Twohey, periodistas y autoras del libro ‘She Said’. (Editorial Libros del K.O.)
Jodi Kantor y Megan Twohey, periodistas y autoras del libro ‘She Said’. (Editorial Libros del K.O.)

Han pasado cerca de cuatro años desde que las periodistas de ‘The New York Times’ Megan Twohey y Jodi Kantor prendieron la mecha que dinamitó la trastienda silente de Hollywood, los casos de abuso sexual cometidos por el otrora todopoderoso productor Harvey Weinstein.

Estos episodios contarán con una versión cinematográfica titulada ‘She Said’ y en la que Carey Mulligan –‘Una joven prometedora’– y Zoe Kazan –‘La conjura contra América’– darán vida a las periodistas.

Según avanzó Deadline, en la película, Mulligan encarnará a Twohey, mientras que Kazan interpretará a Kantor.

La cinta está basada en el libro ‘She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement’, escrito por las dos reporteras y publicado en setiembre de 2019. Maria Schrader, ganadora del premio Emmy a la mejor dirección de miniserie o telefilme por ‘Unorthodox’, dirigirá el filme, que contará con guión de Rebecca Lenkiewicz, quien escribió la oscarizada ‘Ida’.

Amenazas de litigio e intimidación

La producción de ‘She Said’ tiene previsto arrancar en verano de este mismo año y según Deadline, la idea central de la película no es Weinstein o su escándalo, sino que «se trata de un equipo de periodistas compuesto exclusivamente por mujeres que perseveraron incluso con amenazas de litigio e intimidación. En su declaración de intenciones, apuesta por seguir la estela de películas como ‘Spotlight’ y ‘Todos los hombres del presidente’».

El 5 de octubre de 2017, Kantor y Twohey revelaron una serie de presuntos casos de acoso sexual y agresiones contra mujeres por parte del copresidente de The Weinstein Company y magnate de la industria cinematográfica, Harvey Weinstein.

El artículo incluía detalles sobre pagos para silenciar a las víctimas, así como relatos en primera persona de varias actrices. El texto no solo provocó el despido de Weinstein de su compañía, sino que también imprimió mayor relevancia y fuerza a los movimientos #MeToo y #TimesUp.

Finalmente, el productor fue juzgado y condenado a 23 años de prisión por varios delitos, incluyendo violación y agresión sexual. Weinstein aún tiene pendientes varios juicios por agresiones sexuales en el estado de California.

En 2018, Annapurna Pictures y Plan B Entertainment obtuvieron los derechos de ‘She Said’, que será distribuida por Universal Pictures. Megan Ellison y Sue Naegle, de Annapurna Pictures, la producirán junto a Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner a través de Plan B Entertainment.

Mulligan protagonizó recientemente ‘Una joven prometedora’, filme que le valió una nominación al Óscar como mejor actriz principal. La intérprete ya fue candidata a la estatuilla en 2010 por su trabajo en ‘An Education’.

Por su parte, Zoe Kazan es conocida por sus roles en ‘Ruby Sparks’, ‘La balada de Buster Scruggs’, ‘La gran enfermedad del amor’ y la serie ‘La conjura contra América’.