NAIZ

EH Bildu se reúne con representantes del Pirineo para analizar «las necesidades más acuciantes»

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha mantenido un encuentro con representantes políticos del Pirineo, así como miembros de asambleas de la zona, para tratar «las necesidades más acuciantes» de ese territorio y reiterar su compromiso de impulsar medidas contra la despoblación.

Bel Pozueta, en una intervención en el Congreso de los Diputados. (EH BILDU)
Bel Pozueta, en una intervención en el Congreso de los Diputados. (EH BILDU)

EH Bildu se ha reunido con representantes políticos y sociales de la zona del Pirineo para analizar «las necesidades más acuciantes» de la zona, a los que ha reiterado su compromiso de impulsar medidas contra la despoblación. Precisamente, esta es la principal preocupación que le han transmitido a la diputada Bel Pozueta. «Es urgente poner en marcha políticas concretas para hacer frente de manera eficaz a la despoblación que lleva sufriendo la zona de los Pirineos desde hace décadas», han denunciado.

En ese sentido, Pozueta ha puesto en valor la enmienda de tres millones de euros que el grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso negoció con el Gobierno español. Ha destacado precisamente la «importancia» de esta enmienda, que «servirá para la creación y mejora de distintas instalaciones en los Pirineos. Se trata de un paso sustancial para la puesta en marcha de medidas dirigidas a reactivar económicamente la zona».

La diputada de la coalición soberanista ha recordado que «el proceso de despoblación que están sufriendo los pueblos de los Pirineos y la alta tasa de envejecimiento de la zona hacen que sea realmente urgente concretar políticas que hagan frente a esta situación y contribuyan a dignificar la vida de los y las vecinas».

Asismismo, ha recogido la «preocupación» de los representantes de la zona «en torno a las condiciones de la nueva PAC, que ha dado lugar a un modelo especulativo que supone un retroceso». A este respecto, Pozueta ha mostrado su «compromiso con el sector», así como su «propósito de trabajar por un acceso más justo a estas ayudas para la agricultura».

Dificultades para cursar Bachillerato

Por otro lado, los representantes de la zona pirenaica han censurado la nueva normativa de admisión a Bachillerato que recientemente ha dado a conocer el Gobierno de Nafarroa. Tal y como han criticado, «supone un obstáculo más para los y las jóvenes de la zona que ven cómo se les dificulta su derecho a continuar sus estudios de Bachillerato en el modelo D».

Así, han reivindicado una vez más, como ya lo hiciera la Mesa de los Pirineos, «la necesidad de construir en la zona un instituto que satisfaga la demanda de Bachillerato en euskera» y, mientras tanto, han valorado «la exigencia al Gobierno de Navarra de que garantice el acceso a estos estudios en modelo D del alumnado que así lo desee», en consonancia con la moción que EH Bildu ha llevado al Parlamento navarro.

Este encuentro de Bel Pozueta con cargos electos de distintos pueblos de los Pirineos se enmarca dentro de la ronda de contactos que está realizando la diputada con representantes de distintas zonas de Nafarroa con motivo del segundo año de legislatura. En este sentido, ha reiterado «su firme compromiso de seguir impulsando políticas concretas y eficaces que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía navarra».