Arnaitz Gorriti

Matt Costello, a punto de convertirse en el primer fichaje de Saski Baskonia

El pívot norteamericano ha roto su contrato que le unía a Gran Canaria y es libre de negociar con el equipo que desee. De confirmarse el fichaje del de Michigan, supondrá retocar por completo el juego interior gasteiztarra, dada la condición de extracomunitario de Costello.

Matt Costello, machacando la canasta en la última visita de Gran Canaria a Gasteiz. (A. BOUZO / ACB PHOTO)
Matt Costello, machacando la canasta en la última visita de Gran Canaria a Gasteiz. (A. BOUZO / ACB PHOTO)

El periodista especializado Donatas Urbonas ha hecho saltar la liebre y el diario grancanario "La Provincia" ha confirmado que Matt Costello ha hecho efectiva la cláusula para romper el contrato que unía al pívot de Michigan con Herbalife Gran Canaria. Estas mismas fuentes afirman que Saski Baskonia se hará con este jugador, siendo este el primer fichaje del club gasteiztarra de cara a la campaña 2021/22.

Todavía falta la confirmación oficial, pero todo apunta que se hará efectiva más pronto que tarde. Con la salida de Achille Polonara prácticamente cantada a Fenerbahçe, el cuadro baskonista se habría apresurado en buscar un recambio de garantías.

Aunque la temporada de Herbalife Gran Canaria ha sido decepcionante, Matt Costello ha destacado de forma positiva. A sus 27 años y con 2,08 metros de estatura, Costello ha demostrado poder desenvolverse como pívot y ala-pívot indistintamente. Ha promediado 12,5 puntos y casi 6 rebotes, rozando el 40% de acierto en el lanzamiento de tres y por encima del 53% en tiros de dos.

Solo habría un inconveniente –o podría serlo– caso de confirmarse ese fichaje: la condición de extracomunitario de Costello. El de Michigan y Alec Peters completarían el cupo máximo de dos extracomunitarios, lo cual supondría que, el resto de fichajes que debiera hacer Saski Baskonia a los largo de este largo verano tendrña que ser o bien cupo de formación o comunitario. Con la presumible marcha de Pierria Henry y la histórica querencia baskonista por los bases norteamericanos, ello obligaría a un replanteo total de la configuración de la plantilla gasteiztarra.

En ese sentido, el manager general del Baskonia Félix Fernández dijo que «hay muchas reuniones pendientes», en referencia al juego interior. El rendimiento de los pívots baskonistas ha sido muy desigual, mostrando el técnico Dusko Ivanovic mayor querencia por los pívots versátiles capaces de abrir el campo, amén de tener que salir a defender a ocho o más metros y volver.