NAIZ

Los positivos siguen por debajo de 300 pero este jueves Osakidetza cuenta aún 36 ingresos

285 nuevos positivos deja este jueves en Hego Euskal Herria, una cifra que mantiene la tendencia a la baja pero con un dato añadido inquietante: en Osakidetza se han producido 36 ingresos hospitalarios en un día.

Vacunación en el Hospital de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Vacunación en el Hospital de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

En Osakidetza han ingresado el jueves por covid-19 36 personas, a ritmo de una y media por hora. Este mal dato modera la satisfacción producida por el descenso constante de nuevos casos. Y contrasta por ejemplo con lo ocurrido 24 horas antes en Nafarroa, donde no se produjo una sola hospitalización por el virus.

Con ello, en los hospitales de la CAV hay en este momento 116 personas ingresadas por covid-19, de ellas 71 en la UCI. En Nafarroa son 33 hospitalizados (uno menos que la víspera), de ellos 11 en Cuidados Intensivos. Este jueves tampoco se ha producido ningún fallecimiento en el herrialde (en la CAV se comunican con periodicidad semanal, los miércoles).

En Nafarroa se han detectado este jueves 61 casos nuevos de covid-19, 15 más que la víspera, cuando se alcanzaron grandes cifras al no producirse ni muertes, ni ingresos hospitalarios, ni positivo alguno en mayores de 60 años. Al haberse realizado 1.544 pruebas, la tasa de positividad queda en el 4% (los datos son aún provisionales).

En la CAV esa tasa es del 3,3%. Araba se han contabilizado 40 casos nuevos, en Gipuzkoa 60 y en Bizkaia 123, con lo que el número total de nuevos positivos se mantiene por debajo de 300, exactamente 285.

El número reproductivo básico sigue bajando muy poco a poco en la CAV y este jueves se queda en 0.82, lo que confirma la regresión paulatina del virus. En cuanto a la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, se sitúa ahora en 174 en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.