Arnaitz Gorriti

Jon Aberasturi pasa de «tirar al palo» a sumar en Eslovenia su primera victoria de la campaña

286 días después de llevarse la primera etapa de la Vuelta a Hungría, el gasteiztara de Caja Rural se ha impuesto al sprint de un pelotón reducido en la tercera jornada del Tour de Eslovenia, superando a Mohoric  y Trentin en la línea de meta de Krsko.

Gracias a saber sufrir y a elegir bien el momento, Jon aberasturi ha podido volver a ganar. (SPORTIDA)
Gracias a saber sufrir y a elegir bien el momento, Jon aberasturi ha podido volver a ganar. (SPORTIDA)

Después de varios «tiros al palo», como la segunda plaza que conquistó en la primera etapa del Tour de Eslovenia, este viernes, también en tierras balcánicas, el gasteiztarra de Caja Rural Jon Aberasturi ha sumado su primer triunfo de la temporada.

a sus 32 años, Aberasturi se ha impuesto en la tercera etapa al corredor local Matej Mohoric y al italiano Matteo Trentin sobre un recorrido de 165,8 kilómetros entre Brezice y Krsko. Aberasturi se ha apuntado su decimoquinta victoria como profesional con un tiempo de 3h50:26, dando tiempo a un pelotón reducido. Su último triunfo había sido, hace 286 días, en la primera etapa de la Vuelta a Hungría.

«Sabíamos que la colocación en el último puerto iba a ser muy importante. No quería gastar mucho porque sabía que se iba a subir a tope. Aunque se ha ido un grupito, después de la bajada he podido enlazar junto a Bagües. Iba con las piernas un poco tocadas por el esfuerzo del puerto, pero sabía que en un grupo reducido podía ganar», ha analizado el sprinter gasteiztarra.

«Sabía que la rueda a seguir era la de Trentin. Vi que lanzó el sprint a doscientos de meta y me lancé con él. Tenía muchas ganas de ganar, tras varios segundos puestos. Tenía alguna duda por el puerto del final, pero estoy en un buen momento de forma y aprovechando mi punta de velocidad he podido ganar. El equipo ha estado muy bien, con Aritz llevándome muy bien y luego ya era cuestión de mis propias fuerzas», ha remachado Aberasturi.

Y es que la mentalidad ofensiva de la escuadra verde ha quedado patente desde el inicio de la jornada, con presencia en las dos escapadas importantes del día gracias a Jon Irisarri y Jefferson Cepeda respectivamente. Los demás compañeros han protegido a Jon Aberasturi en el pelotón hasta que llegase el momento decisivo.

A pie del último puerto del día, con el pelotón agrupado de nuevo, se ha hecho la selección definitiva. Primero Jonathan Lastra y Sergio Martín se han filtrado en el grupo de favoritos, y tras la bajada, Aritz Bagües y el propio Aberasturi han podido conectar para afrontar los últimos kilómetros con opciones de victoria.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE-Emirates), actual campeón del Tour, conserva el primer puesto en la general a falta de dos jornadas, con una renta de 1:24 sobre su compatriota Mohoric y 1:28 sobre su compañero de equipo Diego Ulissi.

Tour de Eslovenia, tercera etapa:

1- Jon Aberasturi (Caja Rural) 3h40:26

2- Matej Mohoric ( Bahrain), m.t.

3- Matteo Trentin (UAE) m.t.

4- Rémy Mertz (Bingoal) m.t.

5- Jeppe Aasko Pallesen (ColoQuick) m.t.

6- James Shaw (Ribble) m.t.

7- Daniel Muñoz (Androni) m.t.

8- Giovanni Carboni (Bardiani) m.t.

9- Dmitry Strakhov (Gazprom) m.t.

10- Javier Romo (Astana) m.t.

Tour de Eslovenia, general:

1- Tadej Pogacar (UAE) 10h56:03

2- Matej Mohoric ( Bahrain) a 1:15

3- Diego Ulissi (UAE) a 1:26

4- Matteo Sobrero (Astana) a 1:33

5- James Shaw (Ribble) a 1:36

6- Giovanni Carboni (Bardiani) m.t.

7- Jonathan Lastra (Caja Rural) m.t.

8- Rafal Majka (UAE) m.t.

9- Tanel Kangert (BikeExchange) m.t.

10- Jan Polanc (UAE) a 1:41

Polémica victoria de Andreas Kron en Suiza

En el resto de carreras, ha destacado el triunfo de Andreas Kron –Lorro– después de la descalificación de Rui Costa –UAE– en la sexta etapa del Tour de Suiza. A sus 34 años, el ciclista portugués ha superado en el sprint a Kron en la meta de Disentis Sedrun. Pero el corredor del Lotto se ha quejado, no sin razón, de que el luso le ha cerrado el paso cuando Kron podía remontarle en los metros finales. Se ha presentado la reclamación correspondiente, y tras una larga deliberación –el bandazo de Rui Costa aún ha dejado espacio para el joven corredor del Lotto–, los jueces han descalificado al tres veces ganador de la ronda helvética.

Ha sido una etapa de transición, antes de la prueba contra el crono del sábado y la etapa reina del domingo para terminar este Tour de Suiza. Amén de la retirada voluntaria de Matthew Van der Poel, Julian Alaphillipe ha intentado celebrar su 29 cumpleaños con un ataque en San Gotardo, pero ha sido neutralizado luego del paso por esa primera cima, con lo que la etapa ha quedado resuelta para los cazadores de etapas.

Un cazador de etapas como David De la Cruz –UAE– ha sido el aventurero de la jornada, y solo ha podido ser neutralizado en los últimos kilómetros de la etapa, fruto del empuje de un numeroso pelotón de fugados, en el que ha estado el vizcaino Omar Fraile, aunque el de Santurtzi no ha tenido opción cuando el trío compuesto por Rui Costa, Kron y Hermann Pernsteiner –Bahrain– se ha destacado, terminando con el mentado sprint.

En lo que respecta a la pelea por la general, Richard Carapaz mantiene sus 26 segundos sobre Jacob Fuglsang, a la espera de las dos etapas decisivas del fin de semana.

Mientras, Caleb Ewan –Lotto– se ha llevado al sprint la tercera jornada del Tour de Bélgica, batiendo a Pascal Ackermann –Bora– y a Mark Cavendish –Deceuninck– en la llegada masiva. Remco Evenepoel –Deceuninck– mantiene su condición de líder.

En la Ruta de Occitania, Arnaud Demare –Groupama FDJ– ha sido el más rápido en el sprint masivo final en el que se ha decidido la victoria de la segunda etapa, por delante del ciclista del Caja Rural Orluis Aular.

Ängel Madrazo –Burgos BH– ha formado parte de la escapada del día y ha sido el protagonista del último ataque en la misma a cinco kilómetros de meta, pero el pelotón no le ha dado margen.