NAIZ

La subida de la gasolina eleva el IPC un 0,5% en Hego Euskal Herria este mes de mayo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha crecido este mes de mayo un 0,3% en la CAV y 0,6% en Nafarroa, con la subida del precio de los combustibles como principal factor.

Gasolinera en el Baztan. (Jagoba MANTEROLA/AFP)
La subida del carburante tira al alza del IPC. (Jagoba MANTEROLA/AFP)

El IPC ha subido este pasado mes de mayo un 0,5% en Hego Euskal Herria, con tasas exactas de 0,3% en la CAV y 0,6% en Nafarroa.

Ello eleva la tasa interanual de subida de precios a 2,8% en la CAV y 3,3% en Nafarroa, en ambos casos por encima de la media del Estado español, que es de 2,7%. En este mes, esa media se ha situado en 0,5%, igual que en conjunto de los cuatro herrialdes vascos.

El principal factor del encarecimiento de mayo es la subida del precio de los carburantes, en contraste además con lo que ocurría hace un año, cuando se abarataban en un momento en que se empezaba tibiamente a salir del confinamiento duro.

Dentro de esta partida también influye, aunque en menor medida, el encarecimiento de los automóviles, que se abarataron en 2020.

También tiran al alza de la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios han subido un 0,2 %, debido al menor abaratamiento de los paquetes turísticos, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,8 %, cinco décimas más que en abril, por el pescado, el aceite y la carne. Son datos globales estatales.

En menor medida, también aporta a la mayor inflación la vivienda, con un incremento interanual de sus precios del 10,4 %, cuatro décimas más que en abril, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, que hace un año se abarató.

Hoteles, cafés y restaurantes, a la baja

A la baja de los precios tiran los hoteles, cafés y restaurantes, con una caída del 0,6 %, una décima más, por un menor encarecimiento de los servicios de alojamiento.

Los precios han subido en mayo en todas las regiones y por encima de los incrementos de abril, destacando Castilla y León y Castilla-La Mancha con un aumento siete décimas más elevado que el mes anterior.