NAIZ

Muere Francisco Egea, exconsejero del PSE en el Gobierno de Ardanza

Francisco Egea, exconsejero de Justicia y Economía en los gobiernos del lehendakari José Antonio Ardanza, ha fallecido este viernes. El PSE ha valorado su carrera política a través de las redes sociales.

Francisco Egea en una foto de archivo de 2003. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Francisco Egea en una foto de archivo de 2003. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El exconsejero del Gobierno de Lakua Francisco Egea, del PSE, ha fallecido este viernes.

Egea, que fue hombre de confianza en Ramón Jáuregui aunque no estaba afiliado, fue consejero de Justicia y Economía en el último gobierno de coalición de PNV y PSE con Ardanza, y tras la dimisión de los consejeros del PSE por el Pacto de Lizarra abandonó la política y pasó a la empresa privada.

Tuvo relevancia también en los contactos que mantuvieron Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren en el caserío Txillarre de Elgoibar. A esas conversaciones se ha referido, precisamente, Otegi en su cuenta de Twitter: «Hoy nos ha dejado Paco Egea. Fue el primero que hizo una apuesta sincera por el diálogo y la paz. En Txillarre empezó una parte de la historia de este país gracias a él».

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, le ha definido como «un servidor público que buscó siempre la conciliación, desde el Gobierno y desde la discreción».

En la misma línea, el PSE ha destacado que fue «un servidor público al que la sociedad vasca debe en buena parte su presente».