NAIZ

Djokovic bate a Nadal en un partido épico y jugará la final de París contra Tsitsipas

El serbio se ha impuesto por 3-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2 en cuatro horas y 11 minutos, endosando la tercera derrota del balear en 108 partidos de Roland Garros. El griego, por su parte, ha derrotado a Zverev por 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3.

Djokovic celebra su victoria sobre Rafa Nadal (Christophe ARCHAMBAULD / AFP)
Djokovic celebra su victoria sobre Rafa Nadal (Christophe ARCHAMBAULD / AFP)

Novak Djokovic se ha clasificado para la final de Roland Garros tras imponerse por 3-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2 a Rafa Nadal en una semifinal épica que ha durado cuatro horas y 11 minutos.

Es la tercera derrota que sufre Nadal en París en 108 duelos, la segunda a manos del serbio, número 1 del mundo, el único que ha logrado derrotarle en la arcilla francesa junto al sueco Robin Soderling.

"Nole" jugará el domingo su final número 29 de un Grand Slam, mientras Nadal se queda en sus 28 y Federer lidera la lista con 31.

Lo ha logrado tras un duelo en el que los dos tenistas han mostrado que son capaces de quebrar las leyes del tenis, las leyes antipandemia, las leyes de la naturaleza. El público ha podido asistir al espectáculo hasta el final, porque las autoridades se lo han permitido pese al toque de queda.

Tsitsipas será el rival

El griego Stefanos Tsitipas ha logrado la primera clasificación de su carrera para una final de un Grand Slam tras derrotar en semifinales al alemán Alexander Zverev, 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3, en tres horas y 37 minutos.

El heleno, el primero de su nacionalidad en disputar la final de un grande, será a sus 22 años el finalista más joven desde Andy Murray en el Abierto de Australia de 2010 y el más joven en París desde Rafa Nadal en 2008.

Su rival por su primer título de Grand Slam saldrá del duelo entre Nadal, que ha ganado 13 veces en París y persigue su vigésimo primer grande, y el serbio Novak Djokovic, que busca su segundo Roland Garros y su 19º grande.

Tsitsipas se ha adelantado por dos sets a cero de arranque, y el griego se ha permitido un momento de reposo, un asueto que Zverev, sexto del mundo a sus 24 años, ha aprovechado para cambiar la dinámica, imponer su ritmo, apoyarse en la potencia de su revés a dos manos.

Por si faltaba algo, una decisión del árbitro cuando ya dominaba 4-2 el tercer set, ha despertado la rabia del germano. «¡Es una jodida decisión de mierda!», le ha gritado al juez, que le ha dado por perdido un punto pese a que el juez de línea había cantado mala la bola del griego, que en la rectificación ha sido considerada buena.

Lejos de desconcentrarle, el incidente ha despertado su instinto y el alemán, ganador este año del Masters 1.000 de Madrid, ha forzado el quinto set ante un Tsitsipas que no encontraba la forma de parar la tromba. Zverev, que contaba por victorias en Roland Garros sus partidos a cinco sets, 7 de 7, soñaba con la remontada.

Pero el griego ha despertado a tiempo, el público, que hasta ese momento aplaudía al alemán porque quería vivir más tenis, ha cambiado de bando y se ha puesto del lado del tenista que viene seduciéndoles desde que comenzó el torneo.